ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

Como en cualquier relación social, siempre existirán problemas de inconformismo, abuso, desigualdad, etc. Es así que en el ámbito laboral se llega a encontrar grandes conflictos entre los empleadores y trabajadores por diferentes motivos como remuneraciones, carga de trabajo, producción, beneficios, etc.

Para el tratamiento de conflictos en el campo laboral tenemos mecanismos que son de gran ayuda para poder solucionar en el mejor de los casos o llegar a acuerdos que no comprometan o involucren a un colectivo de trabajadores que a la larga se convierte en un conflicto de difícil solución, estos mecanismos son la conciliación y la mediación.

Voy a referirme a la conciliación en primer lugar, la cual es un mecanismo de tratamiento de conflictos que consiste en ordenar la comparecencia de las partes en conflicto como son trabajadores y empleador/es luego de haberse hecho por parte de los trabajadores una reclamación ante la autoridad laboral, reclamación de la cual surge un pliego de peticiones.

Esta comparecencia servirá para realizar una conciliación y así evitar un conflicto colectivo que sea más complejo de solucionar. Con respecto al pliego de peticiones, este debe cumplir por lo menos con la relación laboral, los fundamentos de la reclamación, los asuntos específicos que se reclama, el trámite que se desea que se siga y los domicilios para las notificaciones. La autoridad que avocó conocimiento del caso deberá notificar al empleador en un plazo de 24 horas y a su vez concederá el plazo de 3 días para que el empleador realice la respectiva contestación, en caso de ser una contestación favorable al pliego de peticiones, la autoridad elaborará un acta que firmarán las partes que intervienen y el contenido de esta acta será de carácter imperativo.

La Mediación es otro mecanismo de solución de conflictos, el cual se deriva de la conciliación ya que al existir un pliego de peticiones, el cual es aceptado parcialmente y no en su totalidad o no existiere respuesta de aceptación o negación, la autoridad que tuvo conocimiento del caso, lo debe remitir a la dirección de mediación Laboral para que esta convoque a las partes las veces que sea necesario con el propósito de encontrar una solución directa a los conflictos o discrepancias existentes entre las partes.

Cuando exista acuerdo total, se suscribirá un acta de aceptación la cual será de cumplimiento obligatorio, de ser el caso que exista solo un acuerdo parcial, de igual manera se suscribirá un acta con lo acordado y además se detallará lo no acordado y por último de no haber encontrado consensos se realizará un informe dirigido a la autoridad que tuvo conocimiento sobre todo lo actuado y se realizará un acta con lo ocurrido.

El camino más lógico y fácil para la solución de conflictos es el dialogo, en el {ámbito laboral la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com