ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCILIACION.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCILIACIÓN

COMO MEDIO ALTERNATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es importante recalcar, al iniciar el presente ensayo, que en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, que nos compete al momento de encontrarnos administrando justicia, en el órgano asignado para el efecto, que en toda actividad que se lleve a cabo dentro del mismo, por ser una actividad encomendada al juez de paz, de mantener la armonía dentro de la comunidad, en la cual nos encontremos, debemos tener presente estos mecanismos, que serán determinantes para resolver controversias, puestas al conocimiento y criterio nuestra capacidad como pacificadores de la actividad jurisdiccional.

Por ello la conciliación, como se ha manifestado, es parte de la actividad del juez en el desempeño de la actividad como pacificador, en el que para aplicar dicho mecanismo en la cual la misma ley lo permite, por el simple hecho de encontrarse catalogado como circunstancia que no amerita, llegar a un juicio o un proceso, ya que es para el futuro y evitar que se digan dando las conductas que llevan a que las partes, se encuentren en situaciones en la cuales los hacen llegar a poner la controversia en conocimeinto del juez, por lo que el juez debe tener en cuenta diferentes reglas para la efectiva realización de la misma, en la que cabe mencionar: que el juez como conciliador, debe demostrar una característica primordial respetando el principio de Imparcialidad, en el cual el papel del juez de paz, como conciliador dentro dela conciliación, es de orientar, a las partes proponiendo soluciones ecuánimes para resolver la controversia.

En el cual al iniciar la conciliación debe establecer: 1. las reglas que se llevarán a cabo dentro de la audiencia de conciliación, 2. Percibir los pensamientos de cada una de las partes en relación al controversia, 3. Distinguir los intereses de cada una de las partes a raíz de la controversia, 4. Reencuadrar el problema o darle una nueve prespectiva o prácticamente visto desde un distinto punto de vista, 5. Analizar el problema y plantear las posibles soluciones planteárselas a las parte y ver que opinan las partes sobre las mismas, 6. Avenir a las partes sobre si se llega a un acuerdo por parte de las partes, en la cual si fuera el caso de que si se llegara a un acuerdo, se levantará un acta sobre los distintos puntos a los cuales se llegó en la conciliación.

Sin embargo una de las características sine qua non, dentro de este mecanismo, y que siempre se tienen que tener presente por el juez de paz, es que todo lo que se realiza dentro de la audiencia de conciliación; y si se llega a un acuerdo al finalizar la misma, que debe prevalecer y respetarse la voluntad de las partes, en la cual ellos son los únicos que pueden decidir, sobre si tiene éxito la conciliación o si fracasa la misma, por lo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com