ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION RELATIVISTA SEGÚN: MAX WEBER.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  6.912 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTRUCCION RELATIVISTA SEGÚN: MAX WEBER.

Weber expresa que teóricamente un problema de género social, no se le debe examinar como hecho material, no puede tener la misma técnica de análisis un instrumento utilizado para la construcción del conocimiento digamos (libro, diccionario, guía etc.) A un hecho social, representado en la forma que el docente trata de ayudar al niño a construir ese conocimiento, lo social lo humano todo lo que se relaciona con el pensamiento psíquico se considera o está condicionado a diferentes enfoques según la realidad del sujeto.

Weber como sociólogo entiende y expresa que es inconcebible medir de la misma forma, un problema material a un problema espiritual, o Sico cognitivo, lo material es algo sin vida un producto que no cambia o por lo menos no tan drásticamente como un hecho social, como un pensamiento en diferente enfoque de una determinada situación.

Los hechos sociales no pueden ser considerados como cosa, dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo a sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.

El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Como punto de partida vamos a tomar al contexto y sus manifestaciones culturales; su desarrollo histórico y los cambios producidos que obtiene hasta llegar a su forma actual, dando paso al tipo ideal. El cual está vinculado con lo que es característico de la sociedad y de la ciencia moderna, pues todo tipo ideal es una organización de relaciones inteligibles, propias de un conjunto histórico o de una realización de acontecimientos. Mantiene el carácter parcial de toda relación causal, aun en aquellos casos en que, aparentemente, abarca a una sociedad entera.

La dificultad de la teoría de Weber acerca del tipo ideal consiste en descomponer un todo para estudiar cada una de sus partes por separado, logrando con ello obtener un concepto de mayor amplitud.

Es así como al indagar en la conciencia se nos van presentando infinidad de acontecimientos salientes de un objeto único, es entonces que se determina la siguiente relación: sujeto -----> objeto -----> realidad -----> conocimiento

Lo que quiere decir: el conocimiento surge cuando el sujeto crea su realidad y cultura a través del objeto, interesándose en el aspecto cualitativo de las cosas, se trata de la intervención de los procesos mentales, un análisis de cualidades dentro de la realidad acerca de un hecho o cosa; pues cabe añadir que en las ciencias sociales se trata de interpretar los hechos y fenómenos para así dar pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com