ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION RELATIVISTA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2 : LA CONSTRUCCION RELATIVISTA

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

Marx Weber. L a ilusión positivista de una ciencia sin supuestos.

No existe ningún análisis científico " Objetivo" de la vida cultural o bien de los " fenómenos sociales" que fuese independiente de unas perspectivas especiales y " parciales" que de forma expresa o táctica, consiente o inconsciente, las eligiese, analizara y articulara plásticamente. La razón se debe al carácter particular del fin del conocimiento de todo trabajo de la ciencias sociales que requieren ir mas allá de un estudio meramente formal de las normas-legales o convencionales de la convivencia social.

La ciencia social que nosotros queremos platicar aquí es una ciencia de la realidad. Queremos emprender la peculiaridad de la vida que la rodea y en la cual nos hallamos inmensos. Por una parte el contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual y por las otras causas de que históricamente se haya producido precisamente así, y no de otra forma.

Ahora bien, tan pronto como intentemos tener, conciencia del modo como se nos presenta la vida, esta nos ofrece una casi infinita diversidad de acontecimientos sucesivos y simultáneos que aparece y desaparece " en" y " fuera de" nosotros. Por lo tanto, solo algunos aspectos de los fenómenos particulares infinitamente diversas, precisamente aquellos a los que conferimos un significado cultural general merece ser conocidos, pues solo ellos son objeto de la explicación casual.

Marx Weber: " Los tipos ideales y las leyes de la ciencia" en L a construcción social del conocimiento.

Las " Leyes" son determinadas probabilidades típicas, confirmadas por la observación, de que, dudas determinadas situaciones de echo transversa en la forma esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico mentado por los sujetos de la acción.

Son claras y comprensibles, en su más alto grado, cuando el motivo subyacente en el desarrollo tipico de la acción es puramente radical con arreglo a fines y por lo tanto la relación de medio a fin según enseña la experiencia es univoca ( es decir los medios son ineludibles). En este caso es admisible la afirmación de que cuando se ha actuado de un modo rigurosamente racional, así y no de otra manera ha derivado de actuarse.

Los conceptos constructivos de la sociología son típicos ideales no solo externa, si no también internamente. La acción real sucede en la mayor parte de los caso con obscura semiinconsciencia o plano inconciencia de su sentido método. El agente más bien " siente" de un modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com