ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

Libro: Berger y Luckmann, La construcción social de la realidad Capítulos: Introducción y capítulo 1.

INTRODUCCION: EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Las dos tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son, para estos autores:

La realidad se construye socialmente.

La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.

Conceptos importantes son realidad (entendida como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra volición) y conocimiento (que definimos como la certidumbre de que los fenómenos son reales y que tienen ciertas características).

Realidad y conocimiento son términos relativos, porque lo que es real para un tibetano puede no serlo para un americano, o también, el conocimiento que tiene un criminal es distinto al que tiene un criminalista. La sociología del conocimiento estudia estas diferencias, pero también los procesos por los cuales cualquier conocimiento llega a ser considerado socialmente como realidad. En otras palabras, la sociología del conocimiento se ocupa de la construcción social de la realidad.

La expresión 'sociología del conocimiento' la acuña Max Scheler dentro de un contexto filosófico, no aún sociológico. En cualquier caso y de modo general, la sociología del conocimiento se ocupa de la relación entre el pensamiento humano y el contexto social donde se origina.

Los antecedentes inmediatos de la sociología del conocimiento son tres corrientes alemanas: la marxista, la nietzscheana y la historicista.

La sociología del conocimiento derivó de Marx su idea básica: la conciencia del hombre está determinada por su ser social. También tomó de este autor el concepto de 'ideología' (ideas que sirven como armas para intereses sociales), y la de 'falsa conciencia' (pensamiento alejado del verdadero ser social del que piensa). También utilizó las ideas marxistas de 'infraestructura' (actividad humana) y 'superestructura' (mundo producido por esa actividad).

El anti-idealismo de Nietzsche introdujo perspectivas adicionales en cuanto al pensamiento humano como instrumento de lucha por la supervivencia y el poder. Hizo su propia teoría de la falsa conciencia analizando el significado social del engaño y el autoengaño, y de la ilusión como condición necesaria para la vida. En general, la sociología del conocimiento fue para Nietzsche una aplicación del 'arte de la desconfianza'.

El historicismo, por su parte, destacó la relatividad e historicidad inevitable del pensamiento humano, dado en la ideas de 'determinación situacional' y 'asiento de la vida', lo que fue fácilmente relacionable con el énfasis sobre la situación social del pensamiento. Este enfoque estimuló el método histórico en la sociología del conocimiento.

Para Scheler (alemán), investigar en sociología del conocimiento tiene sentido como medio para despejar los obstáculos del relativismo, a fin de proseguir su verdadera tarea filosófica, pues para él la filosofía debía trascender la relatividad de los puntos de vista históricos y sociales.

Para este pensador, la sociología del conocimiento es un método negativo: los 'factores reales' regulan las condiciones en que ciertos 'factores ideales' pueden aparecer en la historia, pero no afectan a éstos últimos: la sociedad determina la presencia pero no la naturaleza de las ideas. En este contexto, Scheler analizó en detalle cómo el conocimiento humano es ordenado por la sociedad, la cual le proporciona una 'concepción relativo-natural del mundo' para pensar.

En Mannheim (inglés) la sociología del conocimiento tuvo alcances más vastos. Para él, la sociedad llega a determinar el contenido de las ideas, salvo en las matemáticas y en parte en las ciencias naturales. Mannheim distinguió entre los conceptos particular, total y general de ideología, o sea, respectivamente, una parte del pensamiento del adversario, la totalidad del pensamiento del adversario (falsa conciencia de Marx), y la ideología de uno mismo. Con esto último llega más lejos que Marx y alcanza el nivel de la sociología del conocimiento mediante la idea de que no hay pensamiento humano que esté inmune a las influencias ideologizantes del contexto social.

En oposición al relativismo, Mannheim habló de 'relacionismo' según el cual el conocimiento sólo puede darse desde una posición determinada, resolviendo el problema del marxismo desde un historicismo. La tarea de la sociología del conocimiento pasa a ser aclarar el objeto del pensamiento desde las diferentes perspectivas que de él se dan. Mannheim dio también importancia al pensamiento 'utópico', que produce una imagen distorsionada de la realidad social, y al pensamiento libre de ataduras sociales.

Según Lieber, la concepción de Scheler es una concepción moderada dentro de la sociología del conocimiento, mientras que la de Mannheim es radical.

En Norteamérica, Merton fue es sociólogo más importante dedicado a la sociología del conocimiento. Sus conceptos sobre las funciones manifiestas y latentes se aplican al pensamiento, estableciendo la distinción entre las funciones conscientes o buscadas de las ideas, y sus funciones no buscadas o inconcientes.

Por su parte Parsons estudió el papel de las ideas, aunque ni este ni Merton han superado a Mannheim. Geiger, por otro lado, buscó integrar un enfoque neopositivista en la sociología del conocimiento, planteando la ideología como un pensamiento socialmente distorsionado que puede corregirse mediante el pensamiento científico. Sólo Stark llega más lejos que Mannheim, para el que la sociología del conocimiento no consiste en desenmascarar distorsiones, sino en estudiar sistemáticamente las condiciones del conocimiento en cuanto tal: propone una sociología de la verdad, no del error.

La sociología del conocimiento forma parte de la sociología y las cuestiones hasta aquí planteadas forman parte de la metodología de las ciencias sociales: alimenta con problemas esa investigación metodológica. La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere 'conocimiento' en la sociedad, y, por lo tanto, debe ocuparse de la construcción social de la realidad. La sociedad tiene factiicidad objetiva, y está construída por una actividad que expresa un significado subjetivo. La cuestión central será entonces averiguar cómo es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com