ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRECTA EXPRESIÓN ORAL: UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE Y EFICAZ EN LA LABOR DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

LA CORRECTA EXPRESIÓN ORAL: UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE Y EFICAZ EN LA LABOR DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Se sabe que la expresión oral ha sido siempre una de las maneras en que los seres humanos más nos comunicamos con el mundo exterior, pero ¿qué tan importante y determinante puede ser esta en la labor de un asistente administrativo en donde el mundo de los negocios gira alrededor de las relaciones y las comunicaciones?

A Través de este ensayo se citaran fuentes y conceptos de autores que han estudiado sobre la expresión oral, su importancia y sus principales componentes, que junto con mi punto de vista y ejemplos de la vida cotidiana, estableceré desde mi perspectiva la relevancia que tiene esta eficaz herramienta en el desarrollo de las funciones de un asistente administrativo.

CONTENIDO

Cuando hablamos de expresión nos referimos a todos aquellos aspectos que utilizamos para dar a conocer o manifestar lo que sentimos, pensamos, deseamos, o simplemente para comunicar algo. Una de las maneras de expresión que mas utilizamos los seres humanos es la expresión por medio de las palabras, también llamada expresión oral.

Wikipedia la enciclopedia online define la expresión oral como: “El conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro”.

La expresión oral es una de las formas de comunicación más importante en el desarrollo de las relaciones y de la sociedad en el mundo entero.

No obstante, hay que tener claro que el expresarnos oralmente no se limita solo al habla sino que la oralidad como tal implica una serie de factores que pueden generar un impacto al o los oyentes. Sobre esto Wikipedia, en su artículo sobre la expresión oral destaca: “Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal” . Dentro de los aspectos no verbales que influían en la expresión oral que Mehrabian destaco se encuentran: La voz, la postura, la mirada, la dicción, la estructura del mensaje, el vocabulario, los gestos y el cuerpo.

A través del estudio y de la observación de este psicólogo social acerca de todo lo que encierra decir aparentemente “un simple mensaje”, nos damos cuenta que tener una correcta vocalización y entonación a la hora de hablar, utilizar un vocabulario adecuado de tal manera que se utilicen las palabras precisas para poder manifestar lo que se desea y que el mensaje pueda ser comprendido correctamente, son aspectos que se deben tener en cuenta para poder comunicarnos con efectividad. Además la oralidad, tal como Mehrabian lo señalo, también encierra el lenguaje no verbal, ya que, los gestos, posturas y movimientos del cuerpo que hacemos mientras transmitimos algo con las palabras, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com