ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACION DE UNA NUEVA CIVILIZACION. RESUMEN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 3

LA CREACION DE UNA NUEVA CIVILIZACION. RESUMEN

Alvin y Heidi Toffler

Los autores nos muestran como las civilizaciones o sociedades se han ido conformando o cambiando a través de procesos que denominan “Olas”. La Primera Ola es el nacimiento de la Agricultura, que, hace unos diez mil años arraigó a los hombres a la tierra y aumentó sus posibilidades de subsistencia (por lo que posibilitó el crecimiento numérico de la especie humana), “no se había extinguido cuando a finales del siglo XVII la revolución industrial estalló sobre Europa y desencadenó la Segunda Gran Ola de Cambio Planetario...”. Esa Segunda Ola aún conserva parte de su fuerza. Pero alrededor de 1955 cuando el personal de servicios y empleados administrativos superó numéricamente por primera vez al de los obreros manuales, unido al surgimiento de la informática, se dio inició a la denominada Tercera Ola. Esta se ha propagado rápidamente a todas las naciones de alta tecnología y entró en contradicción con las economías e instituciones de la Segunda Ola. Se relaciona directamente con la utilización masiva del computador, los vuelos comerciales de reactores, la píldora para el control de la natalidad y muchas otras innovaciones. Estas tres olas de cambio han impactado a la sociedad de varias formas: en la manera de trabajar, de vivir, de relacionarnos, así como en los sistemas políticos, económicos, de salud o educativos que han predominado en la historia de la humanidad. Parten de una “premisa revolucionaria” que plantea que a pesar del caos que genera la instalación de un nuevo orden mundial, se dará una transformación que llevará a la creación de una nueva civilización, basada en el poder del conocimiento como fuente de producción.

Encontramos un tema de análisis en el libro relacionado con el choque entre los grupos de la segunda y la tercera ola lo que constituye una inquietud política importante en nuestra sociedad actual, dando importancia no a quien domine los últimos días de la Segunda Ola, sino quien está encabezando y dirigiendo el surgimiento de la sociedad de la Tercera Ola.

Necesariamente esta nueva civilización nos trae cambios en la sociedad, como: la homogeneidad de la sociedad de la segunda ola es reemplazada por la heterogeneidad de la sociedad de la tercera ola. A la masificación sigue la desmasificación: la producción en serie da paso a la producción específica, las grandes cadenas de información ceden ante la aparición de nuevos canales. La complejidad del nuevo sistema crea la necesidad de nuevos medios de información que van a favorecer la aceleración de los cambios tecnológicos, las transacciones y la vida cotidiana. La información reemplaza a las materias primas y la mano de obra, y los países de la tercera ola se vuelven menos dependientes de los países de la segunda ola, por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com