ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALISTICA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 30

TEMA I

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

Antecedentes de la Criminalística

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la Criminalística en general. La historia de la Criminalística registra a las que le precedieron; asimismo, ha definido a las que la nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad. En síntesis la Criminalística no emerge de una ciencia única, sino que es el producto de la suma de varias ciencias y disciplinas, que la constituyen con su desarrollo, adaptación y adecuación a una metodología.

Los datos que provienen de la historia permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. En China durante la dinastía Kia Kung – Yen (año 650), se utilizaba el colocar la palma de la mano para el cierre de negocios y acuerdos comerciales sobre el papel.

Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, la Medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

En 1665, Marcelo Malpighi, profesor de Anatomía en la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizada por el doctor Nehemiah Grew, perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres. En 1686, de nuevo Malpighi hizo valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, a tal grado que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

Otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, en 1753 realizó estudios sobre Balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística forense, también precursora de la Criminalística.

En 1809, la policía francesa permitió la inclusión en sus filas del conocido delincuente Eugene Francois Vidocq, para que este les enseñara los métodos criminales más astutos de la época y así nutrirse con dicha experiencia, para algunos origino la mayor equivocación de la historia policiaca, aunque para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo.

Vidocq es considerado el primer investigador profesional. Fue el creador de la Surete (Oficina de Investigación Criminal de la Policía Francesa), establecida en 1812 y encabezada por Vidocq hasta 1827. Esta es modelo del departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard y de la FBI, así como de todos los orígenes de departamentos del mundo de su género.

Un acontecimiento sobresaliente en la historia de la Dactiloscopia lo marco un tratado publicado en 1.823 por Johannes Evangelist Purkinje, quien presento el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Breslau. En este escrito, Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares y los clasifico en nueve grupos principales. Durante ese mismo año, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publico un estudio sobre los dibujos papilares.

En 1.835, aparece otro de los primeros precursores de la Balística forense, Henry Goddard. El Italiano Orfilia creó la Toxicología en 1.840 (Ogier continuo desarrollándola en 1.872), ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en los cuales predominaba el uso de venenos. Esta ciencia o disciplina también se considera precursora de la Criminalística, el aporte de esta ciencia a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme.

En 1.858 William Herschel, al frente del gobierno civil del distrito de Hoogly en Bengala, India, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de personas e identificar a los reincidentes en la paga e pensiones a los soldados hindúes retirados. Para 1.860, se descubren algunas técnicas para poder detectar manchas de sangre.

Allan Pinkerton, y su Pinkerton´s National Detective Agency, en Chicago, Estados Unidos, en 1.886 pusieron en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que después llamaron Fotografía judicial y en la actualidad se conoce como Fotografía forense.

Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1.882, con el que ensayaba su método antropológico dado a conocer en 1.885 y se adoptó de forma oficial en 1.888 como otra de las disciplinas que se incorporaría a la Criminalística general. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de personas mayores de 21 años. La Dactiloscopia sucedió a este método.

En esa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado, otra de las disciplinas criminalísticas precursoras, que consiste en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1.884, Bertillón tomaba fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios, fotos que ilustraban a los funcionarios judiciales durante las investigaciones criminales.

En Londres, Sir Francis Galton en 1.885 instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares mediante la publicación de su manual “Fingerprint Directories”.

El inglés Henry Faulds, en Tokio, Japón, hizo valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la Dactiloscopia en 1.888; uno de ellos fue precisar los tipos arcos, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.

En Julio de 1891, Juan Vucetich fue comisionado en la Oficina de Estadística de la Policía de la Plata en Argentina, para organizar un gabinete de identificación antropométrica. Dos meses después inauguro la Oficina de Identificación y utilizo la Antropometría y las huellas digitales de ambas manos y creo así la ficha decadactilar, la cual se acepta universalmente desde 1.904.

En 1.892 el Dr. En Derecho Hans Gross, Juez de instrucción y profesor de Derecho Penal, publico el libro “Manual del Juez”, motivado a la falta de conocimiento de orden técnico de los jueces de la época y donde introdujo todos los sistemas de criminalística, su experiencia de más de 20 años y en donde realizo anotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com