ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ALIMENTARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años, se han venido presentando fenómenos a nivel climático que han afectado notablemente a la población colombiana, especialmente, a aquellos habitantes de zonas rurales que se encuentran en situación precaria y que por distintas razones no cuentan con una estabilidad económica para poder trasladarse a otro lugar y continuar su vida de manera normal. Es una preocupante realidad la que se afronta cada día, y realmente, no son sólo cambios climáticos que se han generado naturalmente sino que nosotros como seres humanos también hemos aportado a que estos índices aumenten y el problema sea más evidente cada vez.

Debido a esta situación, se ha buscado tratar el problema con el fin de aplicar medidas directas que impacten y que desde luego logren solucionar esta problemática. Razón por la cual, se hace pertinente analizar las políticas medioambientales y los planes estratégicos diseñados por el gobierno colombiano para suplir la crisis alimentaria y el cambio climático en el 2000 – 2012.

Para acercarnos un poco más al problema, es necesario conocer de qué forma impacta directamente el cambio climático a nivel medioambiental a nuestro país, dentro de las principales características, se encuentran:

• “Aumento de la temperatura entre 2 y 4 °C, especialmente a lo largo de la región andina y en el Caribe.

• Cambios importantes en el régimen hidrológico, con una reducción de las precipitaciones de hasta 30%, principalmente en la región andina, lo cual incrementa el déficit hídrico de algunas cuencas abastecedoras de acueductos, distritos de riego y embalses hidroeléctricos.

• Aumento de la recurrencia e intensidad de eventos hidrometeoro lógicos extremos, especialmente inundaciones, deslizamientos, vendavales, avenidas torrenciales, granizadas, olas de calor y sequías.

• Desplazamiento de ecosistemas naturales hacia zonas de vida más secas y especial afectación y disminución del área de ecosistemas estratégicos, como los páramos y nevados (75% de los páramos y 95% de los nevados podrían desaparecer).

• Disminución y afectación de los bienes y servicios ambientales de todos los ecosistemas, con la consecuencia del aumento de los conflictos por acceso y uso de los recursos naturales ” .

Adicionalmente, es posible agregar las consecuencias de la ola invernal 2011, donde resultaron1.080.000 hectáreas afectadas por el fenómeno de la niña en 24 de los 32 departamentos, 140.000 viviendas averiadas y destruidas en áreas rurales, 600.000 aves muertas, 115.bovinos muertos y 1.430.200 desplazados y 8.500.000 alevinos muertos y 2.601 toneladas de carne perdida.

Y estas han sido solo algunas cosas que han sucedido a nivel medioambiental en Colombia a raíz de esta problemática. Como es de esperarse, esto genera pobreza y difícil acceso a una alimentación sana y balanceada para los habitantes específicamente de las zonas que por ubicación geográfica tienen un mayor riesgo a verse afectados y desde luego, se hace clara también una crisis alimentaria que logra convertir la pobreza en miseria en algunos casos.

Como bien lo menciona el PNUD, “ el 49,2% de la población colombiana que vive en situación de pobreza, pero en concreto las niñas y los niños, las mujeres cabeza de hogar y las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, son especialmente vulnerables. Y como consecuencia, es claro encontrar:

• Hogares en asentamientos precarios y zonas de riesgo.

• Los migrantes del campo a la ciudad y los desplazados como consecuencia del conflicto armado.

• La población, pero también la producción e infraestructura, ubicada en laderas y suelos vulnerables de las tres cordilleras andinas.

• El sector agropecuario (cerca del 20% del PIB nacional).

• El sector energético: 67% de la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas que podrían ser afectadas por déficit hídrico, lo cual intensifica el uso de termoeléctricas a base de combustibles fósiles.

• El sistema hídrico andino podría ver su cantidad y calidad alterada (un 50% de la población urbana está expuesta a sufrir problemas de abastecimiento).”

Si bien es cierto, abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com