ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE KEYNES Y HAYEK


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE KEYNES Y HAYEK

COMENTARIO:

Se había realizado un debate de cuatro economistas, donde dos de ellos defendían la teoría de Keynes y los otros dos de Hayek. Pero lo que plantea Keynes, es que las economías superaran la crisis mediante una gran expansión en el gasto del Gobierno, lo cual, se supone, genera crecimiento económico y empleo de manera sostenible.

Lo que plantea Keynes:

 Las teorías de Keynes han servido de justificación económica a la intervención del Estado en dicho ámbito. ¿Y como había de intervenir el Estado? Pues a través de dos vías, la de la política monetaria y la fiscal.

 Keynes apostaba por el gasto público.

Y lo que Hayek sostenía era que para recuperarse de la crisis se debía realizar un gasto adecuado y retornar a la producción sostenible, es decir, que permanezcan en el mercado aquellas empresas que se pueden mantener sin la necesidad de ningún estímulo económico y que quiebren aquellas que no, en lugar de que el Estado gaste dinero de los contribuyentes para mantenerlas con respiración artificial.

Lo que plantea Keynes:

 Hayek apuesta por restringir el papel del Estado al mínimo.

 Las crisis acontecen cuando la intervención estatal distorsiona dichos precios.

Al finalizar el este debate, se realizó un sondeo entre el público acerca de cuál sería la mejor política a aplicar dada la coyuntura internacional. Resultó ganador Hayek, lo que muestra en cierta medida la validez y afinidad de sus ideas en estos tiempos de incertidumbre.

Lo cual suena ilógico porque la ruta por la que sigue Estados Unidos es según la teoría de Keynes, el cual dice que debe intervenir el estado para salir de la crisis brindando dinero a las empresas para que están inviertan y la crisis del país disminuya; pero no tendría ningún tipo de efecto, por otro lado Hayek nos plantea que Estados Unidos podría salir de la crisis siempre y cuando no interviniera el estado otorgando dinero a las empresas, ya que estas no saben administrar correctamente este dinero y todo seria igual y no disminuiría la crisis y entraríamos a un mayor déficit fiscal.

A mi parecer con lo que leí en este articulo lo recomendable es que se cambie de ruta en los Estados Unidos, pienso que la teoría de Keynes ya no puede continuar es hora de realizar un cambio total y con el aporte de Hayek estados unidos podría estar mejor y no empeorar como lo esta haciendo ahora.

En ese sentido, si bien puede resultar temporalmente impopular, el Gobierno estadounidense debería inclinarse más hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com