ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUECA BAILE NACIONAL DE CHILE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La Cueca

1.- Que es la Cueca

La Cueca es la danza nacional de Chile. La principal protagonista de las celebraciones y festividades criollas. El origen no está claro, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, africana, peruana, así como también a la chilena. La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.

2.- Como se baila

La cueca se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.

3.- Otros bailes típicos

El Carnavalito

El Carnavalito es un baile y música tradicional que se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en el Norte de Argentina (Jujuy, Salta y en partes de Catamarca y Tucumán), en la zona occidental de Bolivia, pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso del tiempo. También se baila en el norte de Chile y en partes de Perú, como Arequipa y Cajamarca.

Cueca Nortina

La cueca nortina es una de las variantes regionales del baile homónimo chileno, propio del Norte Grande de Chile. Junto con la cueca chilota, es una de las dos variaciones de esta danza tradicional con rasgos estilísticos propios y diferenciables; acá, «la música no es cantada, sino solo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas. Bailada en la pampa chilena y en todo el Norte Grande, la cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Esta cueca es más instrumental que otras cuecas de Chile

El Torito, El Huachitorito, El trote, etc…

Juegos Típicos Chilenos

Palo ensebado

Uno de los más propios de nuestro país consiste en un palo bastante alto, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta su parte superior. En la cima de alguno de ellos está el premio: una botella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com