ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA POPULAR


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Para convivir en sociedad el hombre ha creado y recreado un conjunto de formas materiales, espirituales y sociales que identifican a cada grupo social: el habla, su economía social y doméstica, sus vestimentas, creencias, ritos y costumbres, dentro de éste contexto, el conocimiento, conservación y socialización de los valores culturales, cobran un mayor sentido. Ello se justifica, por el lugar que ocupan dichos procesos en los desarrollos locales y nacionales, todo esto permite que se puedan identificar determinados elementos propios de una región y por ende ubicar su determinado contexto.

En este sentido la palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener "cultura" distinta.

Usualmente el concepto de cultura está relacionado con la antropología, que como es sabido, ésta es la ciencia que se encarga de estudiar los aspectos físicos del ser humano y las manifestaciones socioculturales de las comunidades que forma, se puede decir que analiza el comportamiento del hombre y sus variedades étnicas, desde sus orígenes hasta nuestros días. También esta ciencia incluyó a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de vestimenta entre otros que forman parte de lo que se denomina identidad cultural. Océano (2007).

Así lo expresa Geetz (2003), La cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (p.20). por eso es necesario estudiar los diferentes aportes que dieron origen a la diversidad cultural existente en Venezuela para poder entenderla y conocerla.

La Cultura de Venezuela, es una mezcla de tres culturas distintas, la aborigen, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus de origen. La conquista de los europeos al continente americano trajo todo esto como consecuencia, es decir, produjo una mezcolanza de razas y culturas que posteriormente comenzaron a expandirse por todo el territorio venezolano.

Durante ese período que España conquista y coloniza gran parte del Continente Americano se puede decir que, los aportes culturales de los pueblos autóctonos, europeos y africanos le dieron origen al hombre Americano y a sus nacionales que hoy conocemos como Latinoamericanas.

En todos los estado de Venezuela existen culturas y costumbres diferentes, pero muchas de ellas no son tan nombras como otras, en Guárico y Miranda existe la PARRANDA DE NEGROS KIMBANGANOS DE LA FILA MAESTRA, dicha manifestación tradicional se encuentra adormecida desde hace 5 décadas y solo está latente en la conciencia histórica de sus cultores, que en un momento determinado de sus vidas recibieron como herencia legada de sus ancestros.

Al respecto Bourdieu (2000) expresa: Reinterpretando según una lógica que no es otra que la de la herencia cultural, el imperativo científico de la subordinación al hecho desemboca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com