ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICION DE MARCO INSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA EN REP. DOM.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

LA DEFINICION DE MARCO INSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA EN REP. DOM.

Institución

— Conjunto de reglas creadas por el legislador o los particulares para la satisfacción de intereses colectivos o privados.

— La institución puede presentarse bajo la forma de una persona moral de derecho público o privado. Por ejemplo, la forma del derecho público lo constituye el Estado, el Parlamento, y para nosotros, el Congreso, etc. La forma de una persona moral de derecho privado, puede ser una asociación, una agrupación sin personalidad jurídica, una fundación, o un régimen legal como la tutela, la prescripción, el saneamiento, tribunales, etc.

— De las razones antes señaladas cuando presentamos el marco institucional de la jurisdicción inmobiliaria a partir de la Ley núm. 108-05 tenemos que comprenderlo en función de sus órganos.

Introducción a la Jurisdicción Inmobiliaria.

Lo primero que hay que establecer es el hecho de que estamos frente a una jurisdicción especializada que trabaja con todo lo relativo a derechos reales inmobiliarios registrados y tiene por objeto:

Artículo 1.- Objeto de la ley. “La presente ley se denomina “Ley de Registro

Inmobiliario” y tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la República Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria.”

Principios generales que enfatizan el marco institucional.

PRINCIPIO I: La presente ley regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondientes al territorio de la República Dominicana.

PRINCIPIO VI: La presente Ley de Registro Inmobiliario para su aplicación se complementa de reglamentos y normas complementarias, que son aquellos que la Suprema Corte de Justicia dicte de acuerdo a las características y necesidades particulares del medio en el cual se aplica.

PRINCIPIO VII: Cuando exista contradicción entre esta ley y sus reglamentos, prevalece la presente ley.

En nuestro país existe una dualidad en lo que se refiere a la materia inmobiliaria:

• Por un lado tenemos el Sistema Torrens para los terrenos registrados y es al que compete a la jurisdicción inmobiliaria (JI). Este es in rem (sobre la cosa), y que nos interesa en este momento.

• Por otro lado tenemos el sistema ministerial francés para los terrenos no registrados, que compete a la jurisdicción común e interviene como actor principal la Conservaduría de Hipotecas.

Este es in personan (sobre la persona).

Según lo establece la Ley de Registro Inmobiliario núm. 108-05 el tribunal de tierras tiene objetivos básicos, como son:

• Saneamiento y registro de todos los derechos concernientes a la propiedad inmobiliaria.

• Registro de cargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com