ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

La democracia, como una propiedad (característica) de los sistemas sociales, avanzados puede concebirse en tres dimensiones: democracia profunda:

1. La social, entendida como la calidad de vida material.

2. La formal, entendida como la existencia de determinadas reglas generales de poderes, derechos y obligaciones de las diversas instituciones y entidades que componen el sistema social.

3. La participativa, entendida como la decisión real de los asuntos públicos trascendentales por parte de las mayorías de la sociedad, con la debida protección de las minorías. En el lenguaje de las ciencias naturales podríamos entender a las tres dimensiones como magnitudes que caracterizan a la propiedad "democracia".

RAZONES PARA SU PROMOCIÓN( desps de l democracia participativa)

Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- es un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de la calidad de vida.

VENEZUELA ES EJEMPLO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Resaltó la altísima participación electoral del pueblo venezolano que con más de 75 por ciento concurrió al proceso comicial

Venezuela es un vivo ejemplo de democracia participativa y la competencia electoral forma parte de la cotidianidad democrática, según lo señaló el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero

OBLIGACIONES ESTATALES

Los hechos enumerados sucintamente, implican sin duda responsabilidades en la violación o restricción de los derechos a la información y a la libertad de expresión, por parte de las iniciativas estatales y privadas de comunicación social.

La utilización de las cadenas de radio y televisión por parte del Estado, no es en sí misma una violación de estos derechos, pues está prevista en el ordenamiento constitucional y legal. En algunas circunstancias el Estado tiene la facultad de utilizarlas como mecanismo para garantizar que toda la población tenga acceso a información de su interés.

UNA COMUNIDAD ES UN MODELO SOCIOLÓGICO:

Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido, y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

PUEDEN EXISTIR COMUNIDADES DENTRO DE LAS COMUNIDADES

Pueden darse comunidades dentro de comunidades mayores, como provincias, regiones, grupos étnicos, países y otros tipos. Puede haber matrimonios y otras interacciones que relacionen pueblos en ambos extremos de un país.

COMO DERECHO

Constituye uno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que está íntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO.

Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:

1. Defiende un mercado alternativo competitivo.

2. Acepta la introducción del estado en la economía, como arbitro o promover de la libre competencia.

3. Se opone al acaparamiento y a la especulación.

4. Se opone a la formación del monopolio y oligopolios.

5. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el estado.

6. Se opone a la creación compulsiva de empleo.

7. Se opone al gasto público democrático.

8. Defiende el libre comercio internacional.

LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Un compromiso de todos para combatir la pobreza, la inseguridad:

1. Educación para ciudadanía y la producción.

2. Formar un ciudadano sano y eficiente protegido.

3. Trabajar por una vivienda y un hábitat digno para todos.

4. Luchar por la equidad y la dignidad de todos los venezolanos.

Nota: la población demanda creciente servicios de educación, salud, vivienda, seguridad recreación, transporte… la clase media, antes poderosa y en crecimiento, actualmente esta debilitada. Obtener un titulo universitario ya no es garantía de movilidad social; aumenta la marginalidad y la pobreza.

LA REVOLUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com