ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 3

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO

ALVAREZ GARCIA, ISAIAS. “LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO”.EN REVISTA DE CEE, VOL. V. TERCER SEMESTRE DE 1975, PP. 13-16

Las exigencias sociales son múltiples, diversas y con tradiciones y en conflicto. Por lo tanto los sistemas modernos deben tomar en cuenta la expansión de diversidad, puesto que a los elementos heterogéneos tradicionales se agregan ahora a nuevos actores sociales que el mismo sistema educativo contribuye a producir.

Al sistema educativo se le exige la resolución de problemas sociales que no son percibidos como problemas por todos los individuos. Con el fin de ordenar el problema de la diversidad, este puede clasificarse, por lo menos en tres dimensiones: diversidad regional, social e individual. Los contenidos, métodos, procesos, estructuras y productos del sector educativo son mas racionales en tanto consideran la complejidad social circundante. La necesidad de flexibilidad desplaza todo intento de formular parámetros y recetas únicas para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Los métodos y procedimientos no deben ser valorados en si mismos. Como todo producto social, deben ser considerados en relación con el conjunto de elementos en el que interactúan y forman un sistema.

HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES

CARRIZALES RETAMOZA, CESAR “HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES”, EN UNIFORMIDAD, MARGINALIDAD Y SILENCIO DE LA FORMACION INTELECTUAL, CUERNAVACA, MEXICO, ICE UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELS, 1988 PP, 68-72.

La docencia, el aprendizaje, la formación, son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar, de ahí que la indagación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la indagación otros ámbitos de la formación como a familia, los medios de comunicación, etc.

Así que el docente esta tan inmerso en normatividades institucionales, que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. Es así que el docente tiene que trabajar con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones.

DES-VINCUAR EL VÍNCULO

La relación de exterioridad entre lo desigual, en este caso la investigación y la docencia, es viable desde la racionalización institucional.

Des-vincular el vínculo implica reconceptualizará la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar. No implica fusionar por decreto dos actividades distintas, ni que la investigación y la docencia se integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com