ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  6.409 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

a) ¿RECUERDAS UN HECHO DE NUESTRA REALIDAD NACIONAL EN EL QUE NO SE HAYA RESPETADO LA DIGNIDAD HUMANA?

Si, El 2 de Octubre, en la plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas, se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad. Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.

Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto:

- El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.

- Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

- Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles.

b) ¿ALGUNA VEZ HAN ATENTADO CONTRA TU DIGNIDAD?

No, ya que conozco los derechos más sobresalientes; pero si he visto como atentan contra la dignidad de otras personas cercanas a mí, aun cuando son niños tienen derechos; pero en ese caso el papa actuó de manera oportuna y fue con las autoridades correspondientes y se hizo justicia.

c) ¿QUÉ RELACIÓN CREES QUE EXISTE ENTRE LAS VIOLACIONES A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL USO INDEBIDO DE LA LIBERTAD?

Creo que la relación que existe es muy cercana, ya que las violaciones a la dignidad humana se dan en todo momento, desde el ceno familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com