ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

La ética como definición la entendemos como un conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico lo que en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral y busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Entendemos como ética ambiental a la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven y se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.

La ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural.

La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

La ética y la educación para el ambiente orientadas hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tienen que ser consciente de los medios que emplearán para comprometer a la mayoría, de modo que puedan surgir, los mejores, como agentes de la política, y todos puedan tener actitudes de participación y criterios para juzgar el poder.

Se trata de que en el contexto de un proceso educativo en ciencias y en tecnología se incluyan procesos de diálogo con los estudiantes respecto a situaciones ambientales cercanas al grupo y relacionadas de alguna forma con los conceptos y/o teorías científicos estudiados. Este diálogo puede ser iniciado a través de preguntas y/o situaciones y/o problemáticas ambientales.

En definitiva, es al Hombre como ser racional, dentro de las especies vivas del planeta, que le compete el manejo responsable y sustentable del ecosistema, para asegurarle a las futuras generaciones la opción de vivir plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com