ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

>Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.

>Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc., al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable

• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.

• El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

La diversidad cultural

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

>Una diversidad de etnias con lenguas, alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.

>México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

>Bandera estampada que se lleva en mente y corazón,

>Himno Nacional

>El día de Muertos en México, y Halloween en E.U.

>La Navidad con Santa Claus (E.U.), invadiendo al Niño Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com