ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD Y CONTRASTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VERACRUZ


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  7.646 Palabras (31 Páginas)  •  14.817 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

México es y se reconoce jurídicamente como un país pluriétnico y multicultural. La variada presencia de los pueblos y culturas indias, herederas directas de los pueblos mesoamericanos, dan fe de la diversidad de nuestro origen. Ésta se mantuvo y enriqueció con el encuentro dramático de Europa con América. A la diversidad de origen se le suma la de nuestra historia.

Por otra parte, nuestra debilidad como nación y nuestras mayores flaquezas culturales provienen de la perversa relación con los pueblos indios y sigue teniendo en ella su mejor presentación.

Los más de diez millones de indígenas mexicanos están marcados por un denominador común: la pobreza.

De este rasgo compartido deriva la práctica de reducir su singularidad cultural a denominaciones que apelan en mayor medida su situación social: ser indio en México hoy es sinónimo de ser pobre.

Los pueblos y las comunidades indígenas de México viven en condiciones extremadamente distantes de la equidad y el bienestar.

Cualquier diagnóstico al respecto arroja un cuadro alarmante: 97 por ciento de los indígenas viven en municipios con alto y muy alto grado de marginalidad. De todos los mexicanos que habitan en municipios rurales con muy alto grado de marginación, 41 por ciento son indígenas.

Las condiciones de existencia de los indígenas asentados en municipios urbanos del país -llegados ahí generalmente por migraciones forzadas en razón de la misma condición de pobreza en sus lugares de origen- no son en lo absoluto mejores, como lo demuestran, por sólo citar dos casos, los mixtecos en Tijuana y los mazahuas en la ciudad de México.

LA DIVERSIDAD Y CONTRASTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VERACRUZ

En Veracruz hay siete regiones:

La Huasteca, la sierra de Huayacocotla, el totonocapan, las grandes montañas, las llanuras de sotavento, los Tuxtlas y el istmo.

Lenguas Indígenas que se hablan en Veracruz. Las lenguas indígenas de Veracruz como las otras diseminadas en la República Mexicana, pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cada

una de ellas con grandes tradiciones y desarrollo histórico-cultural, ubicadas en diferentes regiones del área de Mesoamérica. Una familia de lenguas, es el resultado de la evolución y diversificación de una lengua madre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a una familia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculación entre sí, metafóricamente hablando se encuentran relacionadas genéticamente. Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuando muestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, o bien por su significado, el cual no puede atribuirse a la casualidad, sino a los préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos; así mismo, comparten un amplio número de rasgos o características fonológicas y gramaticales, por lo tanto, se denomina “familia de lenguas” a aquellos grupos que incluyen un agrupamiento significativo de ellas. Es el caso de la lengua Chinanteca, la mayoría de sus hablantes radica en el norte del estado de Oaxaca, en la región de la Chinantla, aquí se localiza un grupo de idiomas de la familia Chinanteca, ésta pertenece al proto-otomangue. Las lenguas de Ojitlán, Tlatepuzco y Usila, constituyen diferentes idiomas importantes, independientes y autónomos interrelacionados; las que se hablan en los otros pueblos aledaños son las variantes dialectales de la lengua. Los hablantes de estas lenguas se han desplazado hacia Playa Vicente, Valle de Uxpanapa, Xochiapa y comunidades del sur de Veracruz, entre otros municipios. La familia de

lenguas chinantecas se caracteriza porque las raíces de sus palabras en la mayoría son monosilábicas; es una de las lenguas tonales y cuenta con diferentes características lingüísticas que no comparte con otras familias de lenguas en la región, véase más información en Manrique Castañeda (1988) y Suárez (1995).

En el norte de Veracruz se hablan las lenguas: náhuatl, huasteca, totonaca, tepehua y otomí. En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano, concretamente la de Zongolica. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl. Entre las lenguas veracruzanas con mayor número de hablantes encontramos la náhuatl, la totonaca, la huasteca y la chinanteca.La lengua náhuatl, nahua o mexicana

Pertenece a la familia yuto-azteca que incluye otros tantos idiomas más allá del territorio de Mesoamérica; en Veracruz se habla en el norte, centro y sur; de hecho se trata de tres grandes variantes dialectales que se subdividen en variantes menores extendiéndose a otros estados.

La variante dialectal nahua del norte, se localiza en una amplia zona entre los estados de San Luís Potosí, Hidalgo y norte de Veracruz; La nahua del oeste, abarca el suroeste del estado de México, Michoacán y los extremos norte y sur de Guerrero; La nahua del centro del Altiplano y partes de la Sierra Madre oriental; Y la nahua del este, el noreste de Puebla, sur de Veracruz y parte de Centroamérica (Rodríguez López y Andrés Hasler, 2000). Esta lengua dominó gran parte el área de Mesoamérica hasta la llegada de los españoles y se empleó como medio de comunicación en los primeros momentos de la colonia; al respecto, hay varios documentos

escritos que sirvieron para la conversión religiosa. El náhuatl del norte corresponde a la variante dialectal llamada nahua de la Huasteca (alta y baja) que se extiende a los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla y Oaxaca entre otros. En el centro hay un número importante de población nahua de la variante dialectal de la sierra de Zongolica, conocido como nahua de Zongolica y comprende actualmente los municipios de Zongolica, Thuipango, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Los Reyes y Tequila entre otros; Región que se ha visto disminuida dado que anteriormente existía fuerte presencia en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Orizaba. Es de mencionar que se presentan variantes dialectales que se localizan en la parte colindante con la Sierra Negra de Puebla. La región sur de Veracruz, forma parte del nahua del este, llamado “pipil”, que llegó hasta Centroamérica. A la fecha, en esta zona se habla en los municipios de Pajapan, Mecayapan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com