ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVERSIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los niños con necesidades Educativas Especiales tienen un punto de partida distinto y, por lo tanto, diferentes metas de llegada en el contexto educativo. La clasificación de casos que pueden llegar al aula, denotando alguna forma de discapacidad generadora de dificultades en el proceso de aprendizaje:

 Discapacidades físicas

 Discapacidades sensoriales

 Discapacidades psíquicas

 Discapacidades de aprendizaje

 Discapacidades económico-sociales

Y, ¿Por qué como discapacidad? Porque justamente el niño escolarizado con estas perturbaciones requiere una asistencia especial y a veces una integración escolar.

En los casos de Discapacidad Cognitiva, Psíquica o económica-social la detección a veces es tardía y compleja, mientras que en el de las discapacidades económico-sociales, hay poco material para la detección científica.

Es innegable el avance social en la aceptación de alumnos diferentes cuando hay una discapacidad física o sensorial. Al hablar de discapacidades mentales o psíquicas parecería que se tornara más difícil, y en cuanto llegamos a las discapacidades sociales, el propósito puede hacerse insostenible.

La escuela se sitúa ante un gran compromiso, porque si la pregunta hacia la institución es cuándo, dónde y cómo, la respuesta es: desde la detección del niño con dificultades hasta la incorporación en el mundo laboral.

Este concepto es razonable, siempre y cuando, el proyecto y sus participantes tengan compromiso, solidez y continuidad; y mientras suponga un avance en la promoción personal y social del niño, trabajando a conciencia y empleando los métodos y estrategias que el caso requiera.

El alumno con Necesidades Educativas Especiales será escolarizado en instituciones de educación común. Sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad a la que no pueda dar respuesta el servicio ordinario, se propondrá su escolarización en escuelas especiales.

De aquí surge el concepto de adaptación curricular como la búsqueda del itinerario correcto para que cada alumno alcance su máximo desarrollo posible, y el trabajo interdisciplinario, sin el cual la atención a la Diversidad seria imposible.

Cuando se entra en el terreno de la integración escolar, la Escuela Especial debe actuar como centro de recursos, brindando su experiencia no sólo a través de la maestra integradora, sino de todo el plantel que pueda acceder a la escuela común y funcionar ambas instituciones integradas.

La diversidad cultural no tiene lugar en algunas instituciones escolares.

“Construir la escuela desde la Diversidad y para la Igualdad”, es la necesidad de enriquecer los Equipos de Orientación Escolar con orientadores sociales, ya que las discapacidades económico-sociales son cada vez más importantes en esta sociedad.

 Ante el mal manejo de la detección y el diagnóstico y, en particular, de la articulación de la integración escolar, no se debe caer en la trampa de crear escuelas “nominales”, donde es sabido que se inscriben sólo niños con necesidades especiales. Las llamadas escuelas de “bajo nivel” o “escuelas que no discriminan” mientras que no son mas que pseudo escuelas especiales, mal organizadas administrativa y pedagógicamente.

 En las aulas, donde hay integración escolar, debiera haber dos docentes, además de los especialistas en pedagogía terapéutica.

 El equipo de orientación escolar no es sólo para los niños con necesidades especiales, sino para todo el alumnado, a modo de tarea preventiva. Su experiencia es enriquecedora para todos y no parece adecuado que su presencia aparezca únicamente ligada a procesos especiales.

La adaptación curricular en los niños con Necesidades Educativas Especiales.

La adaptación curricular de niños con necesidades educativas diferentes conjuga una concepción psicológica-evolutiva y curricular.

El punto de partida es el conocimiento de la problemática del niño a través de la evaluación Psicopedagógica.

La evaluación Psicopedagógica

Se trata de un diagnostico diferencial realizado multidisciplinariamente en el contexto escolar (según la problemática del niño), de donde se obtendrá información sobre las dificultades, déficits o alteraciones en todas las áreas del desarrollo evolutivo, sean éstas:

Cognitivas, Sociales, Emocionales, Motrices y sensoriales.

La evaluación psicopedagógica previa es indispensable para el abordaje de un caso

Diagnostico multidisciplinario

Intervienen: maestro, psicopedagogo, fonoaudiólogo, asistente social, neurólogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com