ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA ILEGAL EN MÉXICO UN GRAN PROBLEMA FISCAL.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

I.- INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo, es de suma importancia de atender la problemática de la economía informal en nuestro país, ya que existen alrededor del 60% de la población que no contribuyen al gasto público y que operan en algún tipo de informalidad, por lo cual se requieren de propuestas que permitan a nuestros legisladores, tener propuestas basadas en investigaciones como la presente, y que den pauta a una reforma fiscal integral.

Se analizará dicho fenómeno que no es ajeno a nuestra vida, pues basta con tan solo observar a nuestros vecinos y parientes para darnos cuenta que de alguna u otra manera se está incurriendo en la informalidad, como es el caso de la señora que vende gorditas afuera de su casa y que no está registrada ante el fisco federal, la estética de a lado, en fin, podríamos mencionar muchos más aunque en el cuerpo de este trabajo se describe más detalle su definición y los tipos de informalidad.

La economía informal es considerada como una alternativa para obtener ingresos, sobre todo para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal de la economía. Como lo señala el INEGI “el subsector informal de México ha sido una alternativa de generación de un mayor ingreso familiar y/o una forma de compensar un status de desempleo, entre otros fines, lo que le da una connotación específica en el ámbito nacional” .

Las actividades informales se desarrollan con bajos niveles de inversión, capital humano y productividad. De esta forma, un sector informal grande implica la utilización de los recursos de una economía por debajo de su potencial. Así, la economía informal está asociada con un menor ritmo de crecimiento del PIB, con baja productividad y, lo que es muy importante, con generación de empleos de baja calidad, con salarios reducidos y sin prestaciones laborales .

I.-Planteamiento del problema.

La economía ilegal en México es una situación que está relacionada con el crecimiento de la población, la incapacidad que ha tenido el estado para satisfacer sus demandas y las dificultades para crear condiciones idóneas de regulación y normatividad.

II.- Formación de Marco Teórico.

En los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de cien millones de personas que trabajan en "la informalidad", en esa zona turbia de nuestras economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad.

En todos los países latinoamericanos está presente la informalidad laboral. Hay una gran cantidad de personas atrapadas en empleos de mala calidad, con ingresos bajos, inestables, sin perspectivas, sin derechos ni protección social.

En México, según cifras oficiales, la tasa de informalidad laboral es del 60 por ciento .

A diferencia de lo que ocurre en el mundo desarrollado, en los países como México, el problema principal en el mercado laboral, no lo constituye la tasa de desempleo abierto, sino un fenómeno distinto: el deterioro de la calidad de en el trabajo; es decir, el trabajo por cuenta propia en actividades de supervivencia, con ingresos insuficientes y nulo nivel de productividad, en pequeñas unidades, con el uso de tecnología simple, escaso requerimiento de capital, sin prestaciones en conexión con los sistemas de seguridad social. La organización internacional del trabajo (OIT) propuso denominar a este fenómeno " economía informal", que hace referencia un grupo cada vez más diverso y creciente de trabajadores y empresas que operan tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales. En su resolución de 2002 sobre la economía informal, la OIT también enfatizó la tendencia a la exclusión social de los trabajadores de la economía informal respecto a las políticas y programas de educación y formación profesional.

Desde un enfoque Institucional Legal se considera al sector informal como aquel que funciona al margen de la ley, es decir, es aquel que con fines lícitos utiliza medios ilícitos para conseguir esos mismos fines. Considera que en las sociedades en desarrollo tanto la formalidad como la informalidad traen consigo una excesiva carga normativa: los costos de acceso y permanencia en la formalidad son demasiado altos, tanto en tiempo como en dinero.

Hay diferentes enfoques acerca de las causas de la economía informal en México. Un primer enfoque se presenta cuando existe una porción que crece a tasas elevadas, y el excedente de mano de obra ejercer presión para encontrar una ocupación que le genera ingresos para subsistir .

Para Moreno Álvarez, las formas de contratación que predominan en el mercado de trabajo en México son: el asalariado precario, que no tiene el tiempo necesario para tener derecho a la seguridad social; el asalariado informal, que no cotiza, y el desempleado de larga duración, que no ha tenido ni tendrá un empleo estable.

Desde otra perspectiva economía informal se explica como un proceso de descentralización productiva. Las empresas ante los retos de la globalización buscan adaptarse mediante sistemas de producción que les permitan una mayor flexibilidad y reducción de costos. En México es la subcontratación laboral la que mejor representa este fenómeno, así como a través de los incumplimientos reiterados de disposiciones laborales y de seguridad social vigentes.

Afirma el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com