ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 21

LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS COMO POSIBILIDAD DE DESARROLLO SOCIAL

A través de la historia se han desarrollado diferentes ciencias que han permitido la evolución de la humanidad. Cada una de ellas se encarga del estudio de un tema en específico pero es en sí su relación la que permite la comprensión de los fenómenos que se presentan en la actualidad.

En esta ocasión nos centraremos principalmente en la economía, la cual es una ciencia de vital importancia puesto que no solo nos permite comprender los hechos económicos, sino que además nos ayuda a preverlos y anticiparnos a ellos. La economía se puede relacionar con ciencias como: administración, contaduría, informática, derecho, psicología, matemáticas y estadística, y otras que mencionaremos más adelante.

Ahora bien ¿Cómo influye la economía en el desarrollo de estas ciencias?

Comencemos hablando de la relación que existe entre economía y administración; básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental, además estos se encargan de la producción, distribución y circulación de los bienes y servicios. Entonces, nos queda claro que para administrar se necesitan tener ciertos conocimientos sobre economía que garanticen una buena utilización de los recursos que posea cualquier tipo de organización.

Para poder establecer la relación que existe entre economía y contaduría es necesario tener claro cuáles son las áreas sobres las cuales trabaja esta. En este caso destacaremos dos áreas principales: información financiera y control de presupuestos. En ambas áreas se necesita la aplicación de principios económico, un ejemplo claro seria el hecho de que los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos de inflación y deflación.

Si analizamos la economía desde el punto de vista de la informática nos damos cuenta de que esta procesa la información económica, de tal manera que el análisis de dicha información permita tomar las mejores decisiones frente a los problemas económicos que a diario se presentan.

En cuanto al derecho se refiere, la actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad y regula los diferentes entes económicos.

Desde el punto de vista de la historia, es cierto afirmar que la economía debe apoyarse en esta, no solamente para descubrir el pasado sino también para comprender mejor el presente y anticipar el futuro, nos gustaría hacer énfasis en los modos de producción, para comprenderlos debemos recurrir a la historia buscando entender para que fueron creados y cuál ha sido su evolución a través de los tiempos.

Por otro lado, la relación que existe entre economía y psicología se refleja en la forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Un ejemplo claro de esto sería la reacción del hombre frente al fenómeno de inflación debido a que el precio de los productos aumentara y no se ajustaran a la cantidad de dinero que se posee.

Por su parte las matemáticas tienen un rol muy significativo en la economía, esto se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que la mayoría de la literatura económica viene expresada en lenguaje matemático, o acaso ¿existe otro que permita establecer las diferentes tasas de crecimiento económico, por ejemplo, del país? Es el lenguaje matemático el que nos permite analizar y crear estrategias que permitan alcanzar un mayor crecimiento en cuanto al nivel de desarrollo.

En cuanto a la geografía, está relacionada con la economía debido a que toda actividad económica se debe llevar a cabo en un determinado medio geográfico, y dependiendo de las necesidades de la población de dicho medio son también las actividades económicas que se llevan a cabo, esto es algo muy claro, si estamos operando dentro de un área donde la necesidad primordial es el agua debemos producir o más bien volver este bien libre en bien económico mediante un proceso que permita satisfacer las necesidades de tal comunidad.

Hablemos ahora un poco sobre la relación que existe entre economía y política, comencemos diciendo que la política establece instituciones sobre las cuales se desarrollan las actividades económicas. Estas instituciones son las que regulan los procesos comerciales. Un ejemplo claro de esto sería el hecho de que a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, se puede generar la inflación, claro está si se emite más de lo normal.

Por otra parte el medio ambiente, se relaciona con la economía en la medida en que se realiza el proceso económico de un producto, es decir, es dentro de ella donde se lleva a cabo la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Es del medio ambiente de donde extraemos la mayor parte de las materias primas que utilizamos en los procesos de producción.

Si analizamos la relación que existe entre sociología y la economía nos damos cuenta que muchos procesos o comportamientos sociales son explicados a partir de factores económicos, o acaso ¿en un país subdesarrollado las personas se comportan de igual manera que en un país desarrollado? No verdad.

Existen otras ciencias que al igual que las anteriormente mencionadas se relacionan hasta cierto punto con la economía pero para no extendernos solo nos centramos en algunas que para nosotras son de mayor importancia.

A partir de todo lo anterior, es cierto afirmar que es muy amplia la relación que existe entre la economía y otras ciencias, sin embargo la mayoría de las veces ignoramos tales relaciones y tendemos a definir la economía como ciencia que solo actúa en la regulación de los procesos empresariales.

Es de vital importancia comprender que el objetivo de la economía engloba una serie de aspectos que no solo están encaminados a satisfacer necesidades, sino que también busca establecer una estabilidad con las otras ciencias que le permita actuar en diferentes campos de la vida del ser humano.

Para concluir es importante resaltar que la economía está íntimamente ligada con el crecimiento de toda sociedad, pero es su relación con otras ciencias la que garantiza el nivel de desarrollo que esta adquirirá.

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com