ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÒN BASICA BASADA EN COMPETENCIAS EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre curriculum

Alumna: Susana cardenas

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar los elementos que conforman un currículo educativo.

En el trascurso de las clases se revisaron y analizaron varios conceptos de currículo formando una definición “es una estructura organizada de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en una institución educativa.”

Al inicio de la elaboración del currículo escolar se realizan estudios de las condiciones generales de los estudiantes donde se va ha aplicar el programa de estudios. Por lo tanto es importante tomar en cuenta varios aspectos relacionados con los alumnos como son sus intereses escolares, condiciones de aprendizaje, edad, condición económica, etc. es importante que la personas que elaboran los planes de estudios conozcan a los educandos y sus intereses

CURRÍCULUM:

Son los planes y programas de estudio que describen las actividades que se desarrollan en un periodo escolar establecido, están diseñados por personal competente e interesados en cuidar y respetar las estrategias de enseñanza –aprendizaje e innovando estrategias nuevas e interesantes para el educando.

Un currículo escolar debe ser flexible, abierto y colectivo, tomando en cuenta que cuando se agrega una propuesta y/o propósito se debe de cuidar los objetivos ya establecidos ya que al eliminar algo del currículo dañaría el aprendizaje del alumno solo debemos de diseñar actividades que favorezcan el aprendizaje del alumno basándonos en su interés y capacidad de aprendizaje del alumno.

EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EL LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

EL DOCENTE

En época actual es necesario que el maestro cuente con una preparación pedagógica capaz de responder a las necesidades que el alumno este necesitando. El maestro debe ser critico, objetivo, democrático y con vocación de servicio. Debe de estar atento a los cambios educativos que esta presentando el sistema para poder prestarse y actualizarse ya que esto lo llevara a tener un mejor contacto pedagógico con sus alumnos y favorecerá el aprendizaje significativo y critico de sus educandos, ya que un maestro actualizado es un mejor maestro siempre y cuando emplee sus conocimientos en bien de sus alumnos.

“Al docente le compete el diseño puesto en practica, evaluación y ajustes permanente de acciones adecuadas para el desarrollo integral del estudiante a través de la promoción del aprendizaje y la construcción de saberes, habilidades y actitudes de los sujetos en formación.” (1)

Es importante que los docente en el momento de elaborar el plan de estudios tomen en cuenta que se debe de estar aplicando constantemente los valores, actitudes y habilidades de los alumnos respetando la personalidad de cada estudiante.

Un país con valores es un país que escucha y respeta a sus gente y tiene un crecimiento con amor y respeto al prójimo, es por ello que los maestros debemos de enseñar con valor y amor antes que cualquier cosa, amar a un alumno es amar a la vida.

EL ALUMNO:

El alumno juega un papel importante en la elaboración del plan de programas ya que es el eje central de estudio, los contenidos, temas, objetivos son elaborados pensando en ellos, elevando la calidad de aprendizaje y en la contracción de ellos. Un programa bien estructurado y elaborado con fundamentos basados en el interés del alumno favorece un aprendizaje significativo, es importante que el alumno revise los planes de programas que se le presentan en la institución que esta estudiando ya que esto lo formara y forjara como un mejor profesional y ser humano.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com