ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÒN ES UN DERECHO HUMANO (Ensayo)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

EDUCACIÓN COMERCIAL

LA EDUCACIÒN ES UN DERECHO HUMANO

(Ensayo)

Autor:

Henry Díaz

Facilitador:

Gervan Liendo

Cagua, Mayo de 2011

Ensayo sobre La Educación es un Derecho Humano

“Nadie libera a nadie, nadie se libera sólo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.”

Paulo Freire

“La Educación es un Derecho Humano”

Para abordar el tema de la educación como derecho humano, es importante considerar lo establecido en el artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos donde: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”

En mi opinión, desde la perspectiva de los derechos humanos la educación es un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Además la educación contribuye a que podamos exigir y ejercer otros derechos humanos. Mediante la educación, las personas aprenden a relacionarse unas con otras en un ambiente de respeto y de equidad. La educación es un derecho universal y en Venezuela está garantizada mediante el artículo 102 y 103.Donde el primero de ellos establece que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental”…Asimismo, en el segundo se contempla que toda persona, tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, al tiempo que se define que la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado, y que el estado creará y sostendrá instituciones y servicios y asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

Por otra parte, el artículo 4. De la Ley Orgánica de educación (LOE) tipifica lo siguiente: “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano”. (p.02).

En relación con lo anterior, aunque la escuela es un agente importantísimo de socialización, no debe recaer sobre ella y sus miembros todo el peso de educar en los derechos humanos, porque a la par que inviable, sería injusto atribuirle dicha exclusividad de acción para con todos los individuos de la sociedad. La educación en los derechos humanos tiene que ver con espacios mucho más amplios que la educación escolar o la informal y engloba dimensiones sociales, políticas, económicas... que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com