ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Importancia De La Educacion Ambiental

(Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el

abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el

campo de la educación ambiental).

En el presente producto trataré de hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con la educación. Es pues importante mencionar que los problemas ambientales provienen de ámbitos muy diversos de la actividad humana, como: la producción, la economía, la tecnología y la organización social, entre muchos otros, resultado de las formas de conocimiento humano y su equivocada pretención de universalidad. Esto hace que el sin número de problemas ambientales que tenemos sean complejos y cambiantes repercutiendo en el desarrollo presente y futuro de de la vida en el planeta, poniendo en juego la inventiva y creatividad del ser humano para hacer frente a una realidad llena de incertidumbre.

Es preciso entonces, resaltar la importancia de la educación como detonante para la resolución de la problemática ambiental.

La ciencia se ha caracterizado por el fraccionamiento y la automatización del conocimiento en un sinfín de disciplinas, especialidades y subespecialidades que mantienen la exclusividad de un objeto, sustrayéndolo y diferenciándolo de los demás, situación que nos lleva a afirmar: que es necesario adquirir nuevas formas de pensar que nos permitan ver los problemas ambientales como un objeto de aprendizaje generalizado (ubicándolos en las diferentes ciencias o especialidades) o un medio para la consecución de otros conocimientos.

Lo antes dicho nos puede llevar a concluir, en lo que a educación se refiere, que dado que los problemas ambientales hacen referencia a ámbitos muy diversos de la actividad humana (salud, consumismo, ambiente, desigualdades sociales, etc.) requieren ser planteados de manera curricular no dicsiplinar, conciderandolos como ejes organizadores del currículo. [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com