ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA.

OBJETIVO GENERAL.

Presentar la educación básica en el sistema educativo de Finlandia por ser considerado uno de los mejores del mundo.

OBJETIVO PARTICULAR.

Comparar la educación básica en el sistema educativo de Finlandia con respecto al sistema educativo mexicano a través de los resultados obtenidos en PISA.

INTRODUCCIÓN.

En la Normal Superior el tema de la educación es el pan de cada día, como maestros frente a grupo debemos de vivir, respirar y comer educación, debido a todo lo que envuelve a este tema y a la profesión que tenemos no dejamos o no podemos dejar a un lado este tema por completo.

Además, como profesionista y un punto importante que debemos tomar en cuenta es que no podemos hablar sin tener información relacionada al tema y más que eso, no podemos saber hacia donde vamos si no sabemos donde estamos, sé que a muchos no les gusta ser comparados o medidos con respecto a otros, pero es inevitable si se quiere mejorar o simple y sencillamente lo dejamos como lo primero, que es inevitable.

Para el caso de la educación una forma de saber como estamos es la prueba PISA, si ya sé también o creo saber que muchos están en contra de dicha prueba porque estamos siendo evaluados contra países más industrializados o con mejor tecnología, con mejor poder adquisitivo, con condiciones socioculturales diferentes a las nuestras y todos los etcéteras que le queramos poner, pero como ya mencione en el párrafo anterior, no podemos saber hacia donde vamos si no sabemos como estamos, además, nos guste o no vivimos en un mundo globalizado y tenemos que ver que hacen otros países, si no lo queremos creer, solo tenemos que buscar la etiqueta de las cosas que usamos.

Entre los países más industrializados y que consideraríamos que deberían de estar entre los primeros lugares de la prueba PISA rápidamente se nos viene a la mente y sin dudar nuestro vecino del norte Estados Unidos, así como Japón, Alemania o hasta Corea del Sur, pero al revisar la información de la evaluación PISA del año 2009 podemos darnos cuenta de que a excepción de los países asiáticos, Estados Unidos y Alemania no figuran ni siquiera entre los primeros diez en cualquiera de las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

De los países que aparecen entre los primeros cinco y que llamo mi atención fue Finlandia, ya que al investigar un poco más sobre este país, es considerado uno de los países con mejor educación en el mundo, por lo cual me permito presentar el siguiente trabajo con los principales puntos en educación básica para ver porque Finlandia es considerado como tal.

FINLANDIA.

Finlandia es país independiente desde 1917 y miembro de la Unión Europea desde enero de 1995, su superficie es de 338,000 km2, que es una sexta parte de México, su capital es Helsinki y sus vecinos son Suecia, Noruega, Rusia y Estonia.

Fig 1. Ubicación geográfica de Finlandia

POBLACIÓN.

El 70% de la superficie del país está cubierta por bosques y un 10% cubierta por agua, cuenta con 5.3 millones de habitantes, de los cuales el 65% se encuentra ubicados en zona urbana, teniendo una densidad de población de 17 habitantes por km², el 17% de su población es menor de 15 años, el 16.5% mayores de 64 años y por obviedad, el 66.5% se encuentra entre estas edades.

Se considera un país bilingüe ya que se habla en su mayor parte finlandés y sueco, existe libertad de culto aunque el 82,5% de la población luteranas.

GOBIERNO

Tiene una democracia parlamentaria, donde sus elecciones son cada 4 años, en abril 2011 fueron las últimas elecciones, cuentan con 200 diputados, de los cuales 84 son mujeres, su Presidenta es la Sra. Tarja Halonen.

ECONOMÍA

Es un país altamente desarrollado e industrializado, ”el mejor comunicado del mundo”, sus Industrias metalúrgicas y de electrónica representan más del 50% de las exportaciones, el de procesamiento forestal casi un 30%, es el cuarto exportador mundial de alta tecnología y tiene autosuficiencia alimenticia.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

Existe un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección del medio ambiente, invierten en educación, investigación, tecnología e innovación, como motor del crecimiento económico, no tiene diferencias marcadas entre clases sociales, y existe igualdad entre géneros, el 80 % de familias tiene una PC y el 78 % tiene conexión de internet; hay 1 076 celulares /1000 habitantes, acceso a una conexión de internet de banda ancha para todos a partir de julio 2010.

EDUCACIÓN COMO CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN FINLANDIA

Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo, a continuación presentamos la tabla que representa el informe PISA 2009.

Fig. 2. Comparación entre Finlandia y México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com