ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DEL SER HUMANO


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DEL SER HUMANO

El derecho a la educación es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los jóvenes y el acceso a la educación superior en función de los méritos. Este derecho impone al Estado la obligación de dar una educación básica a las personas que no hayan recibido la educación primaria. Además del acceso, el derecho a una educación implica la obligación de eliminar la discriminación a todos los niveles del sistema educativo para establecer estándares mínimos y mejorar la calidad.

La educación brinda opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar; les permite, asimismo, expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo ya que encierra beneficios sociales y económicos para toda la sociedad. La Educación como Derecho Humano tiene dos grandes aristas: El derecho a una educación de calidad, que engloba: el acompañamiento escolar, el modelo educativo y las políticas públicas; las Tics como nuevas herramientas tecnológicas), de igual modo tenemos el educar para la vida y la promoción de una convivencia armónica cuyos componentes son: roles, responsabilidad, habilidades, destrezas, así como la promoción de espacios sanos, seguros, saludables y sostenibles.

El derecho a la educación ha sido reconocido expresamente en Declaraciones Internacionales entre las cuales destacan, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se señala: Toda persona tiene derecho a la Educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

En Venezuela, el derecho a la educación, ha evolucionado paulatinamente así como una sociedad avanza, crece y es cambiante por su naturaleza, asimismo se han planteado y se están desarrollando nuevas políticas educativas que, de una u otra forma, respondan a esas nuevas necesidades no cubiertas en la mayoría de los casos ya que hemos vivido cambios recientes y, actualmente, contamos con un nuevo ordenamiento jurídico constitucional que busca dar respuestas a las exigencias de una sociedad tan cambiante como la nuestra.

El derecho a la educación en la Constitución de 1999, es concebido como un Derecho Humano y un deber social, de carácter humanístico, fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, que busca desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, con una visión latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com