ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL PAÍS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA – CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

NÚCLEO – MARACAIBO

DIPLOMADO – COMPONENTE DOCENTE

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL PAÍS

AUTOR:

JOSÉ A. DURÁN C. C.I.: V-7.820.904

OCTUBRE, 2012

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO DEL CONTENIDO

3. CONCLUSIÓN

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se basa sobre las experiencias más significativas de la Educación a Distancia (EaD) en el país, y en el cual se apunta a visualizar el avance que ha tenido esta modalidad de educación desde sus comienzos hasta la actualidad y el impacto que tiene la misma en el desarrollo del país.

Esta, no tan nueva y novedosa modalidad de Educación, ha tenido su aparición en nuestro país a partir de la década de los 60 con la experiencia de EaD por correspondencia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio fundado en 1950 y posteriormente adscrito a la UPEL. Más adelante en la década de los 70 con la creación de la Universidad Nacional Abierta y los Estudios Universitarios de las principales Universidades Autónomas del país como lo son la Central de Venezuela y la del Zulia. Del mismo modo, a finales de los 80, esta modalidad de estudio se extendió a Universidades Privadas tales como la Universidades Cecilio Acosta y Nueva Esparta, posteriormente en los 90 y en el año 2000 se suman otro grupo numeroso de Universidades donde se comienza a impartir la EaD a través de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En la actualidad son más de 25 Universidades Venezolanas que ofrecen programas de estudios de pregrado, postgrado y educación continua a la población estudiantil y profesional mediante este sistema de EaD. También se tiene conocimientos que otras instituciones educativas (Universidades, Institutos Politécnicos y Colegios Universitarios) ofrecen cursos de extensión y diplomados bajo esta modalidad. Y otros, están en proceso de planificación para incorporar la EaD en sus programas.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

El desarrollo, evolución y experiencia de la EaD en el país han sido lenta y pausada (Briceño, 2006). Por tu parte, las TIC se han convertido en ese elemento mediador entre el docente y el estudiante, y las cuales han ido variando de acuerdo a las exigencias, requerimientos y necesidades. Estos medios tecnológicos se han convertido en los recursos facilitadores del conocimiento y mediadores del aprendizaje en los sistemas de EaD (Coll et al, S/F). Y precisamente gracias a esta evolución de estos medios cada vez más poderosos, se puede observar a través de las experiencias vividas el avance de esta modalidad de estudio.

Sin embargo, “el fenómeno de la EaD en el país comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos…” (Quevedos, S/F).

Por otra parte, el avance que ha tenido esta modalidad de educación en el país se debe principalmente problemas que sufren las Instituciones Universitarias en general, entre estos problemas se encuentran:

 Excesiva demanda de ingreso

 Elevada matricula estudiantil

 Insuficiente espacio físico

 Limitados recursos financieros

 Horarios estrictos y rígidos

Debido a esto es que surge la necesidad de implementar la EaD la cual ofrece diferentes alternativas en relación al sistema presencial, adecuando para ello las nuevas tendencias tecnológicas, planificación de estrategias que estimulan el auto aprendizaje, diversificación y amplia ofertas de cursos. A continuación menciono algunas experiencias que ha tenido la EaD en nuestro país desde sus inicios (García, S/F):

1. Universidad Nacional Abierta (UNA)

Fue creada el 27 de septiembre de 1977, ofreciendo carreras en las siguientes Áreas: Administración, Contaduría, Educación, Educación Integral e Ingeniería. Actualmente, también ofrece estudios de postgrado, Especialización en Telemática e Informática de la Educación bajo la modalidad de EaD y con la utilización de las TIC. Asimismo, ofrece cursos de Ampliación, Facilitación de los Aprendizajes en el Adulto, Diseño de Instrucción para un Sistema de EaD, Metodología de la Investigación I y II, Nuevas Tecnologías para la EaD y Fundamentos de la EaD.

2. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

La Universidad Católica Andrés Bello, creó, en 1993, el Centro para la Aplicación de la Informática (CAÍ). El Proyecto de EaD de la UCAB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com