ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

La actividad física ha estado presente desde tiempos ancestrales en todas las civilizaciones, ya sea bajo formas jugadas, competitivas o simplemente preparatorias así como también con un carácter religioso, militar, artístico, higiénico o deportivo, es por ello que la concepción de la misma como idea educativa debe ser considerada a partir de la civilización griega. De lo antes expuesto se puede decir que la educación física siempre ha estado presente en la vida del ser humano.

Es por ello que cuando se habla de educación física, siempre se refiere a obtener como resultado en los niños la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognoscitiva, afectiva, social y física mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida. Así que S. Giuliano la define como " aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre."

Dentro de la educación física también es muy común tratar el término de psicomotricidad, pues este nos da a entender las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial por lo tanto la psicomotricidad así definida esta desempeña el buen desarrollo armónico de la personalidad. Cabe agregar que para Berruezo (1995), la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc."

Se hace mención insistentemente sobre la importancia del desarrollo en las áreas cognitivas, físicas, afectivo y social. Es necesario tener un conocimiento básico de ellas de dichas áreas ya que estas son primordiales para comprender el desarrollo y evolución del niño. En cuanto al desarrollo cognoscitivo se refiere al producto de la interacción del niño con el medio ambiente; en formas que cambia sustancialmente a medida que el niño evoluciona, en esta etapa el educando tiene un pensamiento intuitivo, es decir no proporciona las respuestas con claridad pero, aparece un conocimiento claro, aprende por medio de ensayo donde comete errores y los modifica, el cual lo va conduciendo a una construcción de aprendizaje.

Por su parte el desarrollo físico, se refiere a las actividades y ejercicios que realiza el niño con su propio cuerpo, ya que en esta edad el niño se interesa por jugar y realizar diferentes actividades, lo cual obtiene como resultado su orientación espacial y precisión en los movimientos de su propio cuerpo. Cuando se menciona el desarrollo social, se refiere a que el niño a esta edad le gusta explorar el medio que lo rodea, así como surge en él, el interés de sociabilidad con sus compañeros, es decir, se dirige a ellos por medio de gestos, sonrisas y un sin fin de expresiones de su edad, con el tiempo se interesa por tener un amigo o compañero de juego y empieza a ver la diferencia entre niño y niña.

Asimismo el desarrollo afectivo del niño a esta edad, aparece el deseo de poseer objetos y personas, adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal a través de la relación que establece con los demás, en el experimentar la aprobación, la admiración y el castigo. En los actuales momentos le educación física para el nivel de preescolar a tomado un auge de mucha importancia debido a que guarda mucha relación con los estados de amino de los estudiantes, esto debido a que estudios confirman que la misma ayuda en el mejoramiento de la conducta, la valoración del cuerpo el autoestima y el respeto por sí mismo, además le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, al ser autónomo en su movimientos y a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.

La educación física es una disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

La enseñanza de la educación física conceptualizada como tal, tiene como finalidad mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, así como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del desarrollo del niño en sus cuatro áreas: afectiva, social, cognoscitiva y física. Teniendo en cuenta que la educación busca coordinar la riqueza de la estimulación tanto en cantidad como en calidad, ya que de las intervenciones educativas que el niño reciba, dependerá la posibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo.

La Ley Orgánica de Educación en su artículo número 12 establece que la educación física y el deporte son obligatorios en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, por cuanto la importancia de la misma dentro de las actividades diaria del nivel de preescolar son de mucha relevancia debido a que el niño debe tener una base sólida en cuanto a los aprendizaje motores básicos que le permitan amoldarse en el grado inmediato superior. Por lo antes expuesto hay que destacar que le docente debe conocer y atender las características tanto sociales, psicológicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayer de al enriquecimiento de la armonía e incrementar las habilidades motoras del niño.

De igual forma se debe que el aprendizaje del niño se da por la interacción con el medio y de los demás individuos, para ello utiliza las operaciones motrices básicas como lo son la fina y la gruesa. Es por ello que el centro educativo debe ser quien motive el desarrollo de la psicomotricidad y que incentive en los alumnos el experimentar y descubrir, para González (2003) es importante la creación de un programa educativo bien estructurado que permita a contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com