ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA.


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA.

En la época independiente se descuidó la educación de los indígenas por la carencia de comunicaciones y los escasos recursos económicos de los diversos gobiernos. Lo mismo aconteció desde la Reforma hasta 1910. Al triunfar la Revolución Mexicana, se crearon escuelas rurales, independientes de las escuelas primarias, para promover la instrucción elemental entre los indígenas. José Vasconcelos, ministro de Educación Pública (1921-1924), organizó la educación popular, promovió el establecimiento de las escuelas agrícolas y fomentó la educación rural. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, se impulsó la educación rural, con la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Entre 1940 y 1969 se llevó a cabo en México una vigorosa campaña nacional contra el analfabetismo, se intensificó la construcción de escuelas rurales y la edificación de casas para el estudiante indígena, así como la edición de libros de texto bilingües y gratuitos. En la actualidad hay en México más de 5 millones de personas que hablan alguna de las 92 lenguas o variedades dialectales utilizadas por 56 grupos étnicos diferentes. Esta diversidad cultural ha llevado al gobierno a prestar servicios educativos a las poblaciones indígenas: producción y distribución de material didáctico, ejecución de programas específicos de capacitación y de educación comunitaria, y desarrollo de proyectos educativos compensatorios

En el artículo 32 se establece: “Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativo.

La situación tan extrema en que se hallan, las diferencias tan grandes que tenemos con ellos a pesar de pertenecer a un mismo país, la falta de oportunidades, son seres humanos, compatriotas, mexicanos como nosotros, no podemos ser ajenos a esta realidad, ni como docentes, ni como ciudadanos de este país.

Es evidente la gran trascendencia del pueblo mexicano, por adquirir nuestra libertad, nuestra independencia como ciudadanos, sin embargo en materia de educación indígena existen aun 10 millones de personas que pertenecen a algunas de las 68 agrupaciones lingüísticas existentes en nuestro país. El mayor rezago educativo se encuentra en Chiapas, otros estados del sur, Oaxaca y Guerrero donde la población es mayoritariamente indígena y se encuentran en lo más bajo de la escala en casi todas las mediciones sobre la educación. Esta diversidad pluricultural, se da pues porque es una nación forjada por muchas culturas, desde los pueblos prehispánicos q eran diferentes entre si, hasta la mezcla con la cultura española.

En la actualidad seguimos teniendo una gran diversidad cultural, herencia de los antepasados. Se reconoce en el Art.2 de la constitución, sin embargo este sector de la población es el que menos accede a la educación o son los que mas desertan de la escuela.

El instituto nacional para la educación (INEE) ha documentado la desigualdad en México en materia de educación, pues las escuelas indígenas se encuentran por debajo de manera notable y significativa de todas las demás y desgraciadamente los alumnos indígenas son los que menos transitan a nivel superior, dado a los datos reveladores que muestran la inequidad de la que es objeto la población indígena en el sistema educativo el alto porcentaje de padres de familia analfabetas no ayuda a que los actuales adolecentes alumnos indígenas tengan resultados satisfactorias en la escuela.

Participación de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar.

Hay diversos factores que influyen en la educación de una persona (socioeconómicas y culturales, sociales, religiosos, etc.) Pero la familia es un factor fundamental en cualquier educación.

Características sociales:

A nivel general y según tipo de gestión del centro educativo existen diferencias significativas en el rendimiento según género, siendo los varones los que obtienen en general un mayor rendimiento en las diferentes áreas de economía.

Características socioeconómicas y culturales de familia:

Como variables individuales, pero referidas al entorno familiar se analizan a continuación algunas características socioeconómicas y culturales de la familia a través del indicador económico, el nivel de educación de los padres, el capital cultural (medido como el número de libros que poseen en la casa) y la expectativa que tienen los padres (o el alumno de llegar a cursar estudios superiores).

El nivel educativo de los padres es también una variable que interviene en este modelo de análisis de factores asociados al rendimiento. Se trabaja con el máximo nivel educativo alcanzado por el padre o la madre: ninguno, primaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com