ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD.

1.- ¿La Educación venezolana en la actualidad constituye un factor de desarrollo?

Debemos estar claros que la finalidad de la Educación es fomentar una personalidad culta, clara y apta en todo individuo, además de lograr que pueda capacitarse y ser productivo para la sociedad. Indiscutiblemente que la educación es un factor de progreso tanto para la sociedad, como para el individuo mismo. A través de ella se fomentará la conciencia ciudadana lo que promoverá el poder mejorar la calidad de vida, y conllevará a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país, además de promover esfuerzos hacia el logro de un avance integral, autónomo e independiente de la comunidad.

2.- La selectividad de los sistemas educacionales.

Los procesos selectivos no deberían ser un requisito único para entrar a los diferentes planteles educativos, ya que por un lado estratifican a los estudiantes como buenos, malos, torpes, listos; Muchas veces afectando la parte psicológica y emocional de los jóvenes que ven en los institutos educativos, una oportunidad de superarse y mejorar su calidad de vida.

El estado debe mejorar la calidad de la enseñanza, con una buena base, convertir el título de bachillerato en un pasaporte directo a la universidad y complementar la admisión con procesos vocacionales o estudio de perfiles que permitan ubicar a cada estudiante en las carreras para las cuales tienen realmente destrezas y habilidades comprobadas. Se evitaría de esta manera disminuir la cantidad de profesionales frustrados, que desempeñan sus labores tan solo por obligación, por percibir un sueldo y en algunos casos por complacer a sus progenitores y familias.

3.- Políticas y estrategias educacionales.

El proceso histórico de formación de un sistema educacional (según Sizer) pasa por cuatro etapas:

a) Modo no organizado, difuso. Se educa al tiempo que se vive, habiendo sólo educación informal.

b) Etapa simbólico-derivativa. Se copian, sin alterarlos, los modelos educativos de otros países o culturas más avanzadas (lo que se hace en el Tercer Mundo).

c) Etapa político-nacional. Se planifica el propio sistema según las necesidades y objetivos.

d) Etapa de afluencia individual. Etapa que no ha llegado aún a ningún país (utópica) en la que se superan los rígidos planes de estudio, títulos y controles, siendo las materias de estudio optativas, para satisfacer las necesidades individuales, según la vocación personal.

Es necesario pensar en la educación, cuidarla, seleccionarla, orientarla y conducirla (planificarla adecuadamente), es decir, someterla a una adecuada previsión.

Aunque no todos los autores coinciden con la siguiente terminología, tal previsión se puede dividir en tres fases sucesivas según la UNESCO:

*.-La política educacional (elección de objetivos)

*.- La estrategia educacional (adopción de orientaciones concretas)

*.- La planificación educacional (disponer los medios técnicos para lograr los objetivos)

Caracteres de la Estrategia educacional.

Las cualidades principales que debe reunir una buena estrategia son:

• Flexibilidad: Deben revisarse periódicamente. No hay estrategias definitivas.

• Continuidad: No pueden cambiarse fácilmente o con mucha frecuencia y sin motivos suficientes.

• Adaptación: Deben adaptarse a las peculiaridades tanto de cada país, como de sus diferencias regionales y lingüísticas y a las circunstancias personales de los individuos.

• Funcionalidad: Han de servir para que la educación cumpla efectivamente con sus funciones sociales.

• Actualidad: Deben estar al día, e incluso tener una actitud progresiva, contrarrestando así la inercia de los sistemas educacionales.

4.- Planificación educacional.

La planificación de la enseñanza tiene por objeto analizar el problema de la productividad en el sistema educacional, las necesidades de la colectividad y las demandas de mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com