ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y SU PERIODO DE TRANSFORMACION EN LOS ULTIMOS AÑOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999. Fue impulsada por el fallecido Presidente Hugo Chávez, se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

En esta constitucion desde su propio preambulo hace enfasis al derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Es por ello que al aprobarse la Costitucion de la República Bolivariana de Venezuela , se incorporan nuevas orientaciones en materia eduacativa, incorporando el pensamiento de inclusion y equidad que dede acompañar al proceso educativo. En este sentido es oportuno destacar el contenido del articulo 102 que se refiere :

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. …

Para dar cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular par la Educación , se ha alcanzado entre muchos logros:

- La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

- El aumento de la cobertura en la educación inicial, básica, media y superior.

- La creación de las Escuelas Bolivarianas.

- La recuperación de la infraestructura de las escuelas básicas y la construcción de nuevas infraestructuras educativas.

- El relanzamiento de la educación técnica.

- El Plan Simoncito dirigido a garantizar el acceso universal a la educación inicial.

- El Plan Nacional de Lectura, como parte del cual se han distribuido cientos de miles de Bibliotecas Familiares.

- La misión Robinson que ha logrado alfabetizar, hasta el año 2013 a 1.756.250 venezolanos.

- La Misión Ribas, concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de tercera etapa de educación básica y educación media diversificada.

En este marco reivindicativo y de justicia social se ubica la Misión Sucre, junto a los esfuerzos antes mencionados, significa un impulso a la educación gratuita,obligatoria y de calidad para todos aquellos que habían sido excluidos por las políticas del antiguo sistema escolar venezolano.

PLAN NACIONAL SIMÓN BOLIVAR

Desde que es adoptada la nueva Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela , a partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en este próximo período 2007 – 2013, se orienta a Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Las líneas estratégicas que se contemplan en el Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 relacionadas con el ámbito educativo están enmarcadas principalmente al logro de la inclusión educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com