ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 17

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

REFLEXIÓN ACERCA DE LA DIVERSIDAD DE CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Nuestro desarrollo ha sido analizado desde el punto de vista de diferentes escuelas de pensamiento económico y desde distintos marcos de referencia políticos y técnicos. Pero hay pocos estudios sistemáticos sobre los vínculos entre los estilos de desarrollo vigente y la forma como son utilizados los recursos naturales y sus consecuencias sobre la situación ambiental.

Cabe destacar que el deterioro ecológico no es un problema sino un proceso que no solo afecta a la Región sino que, con diversas intensidades y consecuencias, se da en todos los países en desarrollo.

Muchos de los problemas ambientales de la región están fuertemente conectados, sus causas son múltiples y sus ¡interrelaciones complejas y no lineales. Ello tiene implicaciones importantes para la definición de estrategias.

La disponibilidad natural media del agua superficial de cada región se mide en términos del escurrimiento virgen, es decir, el agua que llevan los ríos a lo largo de un año. En las zonas áridas de Baja California, Sonora y la Mesa del Norte, existen áreas donde prácticamente no hay escurrimientos superficiales, mientras que en la vertiente del Golfo y en el resto de la vertiente del Pacífico existen zonas donde el escurrimiento es muy alto y el drenaje natural insuficiente, lo cual propicia que se produzcan inundaciones.

La calidad del agua se ve afectada tanto por fenómenos naturales como por las actividades humanas y depende también de que se empleen tratamientos efectivos alas aguas residuales que se vierten a los cuerpos de agua, para eliminar o reducir las sustancias o agentes biológicos contaminantes.

Existen causas locales que generan degradación ambiental pero existen otras numerosas causas externas a la región que afectan también nuestros países y al planeta en su totalidad. Muchos de los problemas ambientales de la región están fuertemente conectados, sus causas son múltiples y sus interrelacionas complejas y no lineales.

A una escala más amplia, los problemas prioritarios son la expansión física descontrolada de las ciudades, la eliminación de los residuos líquidos y sólidos, y la contaminación del aire. Los problemas ambientales y sus consecuencias en la población urbana pueden ser analizados a diferentes escalas geográficas.

Al nivel de las interacciones urbano-rurales, las áreas metropolitanas de América Latina y el Caribe, al ser grandes centros de producción y consumo, demandan un gran insumo de recursos: agua, combustibles, tierras y todos los bienes y materiales que necesitan su población y las empresas localizadas en ellas. Las ciudades son también importantes centros de degradación de recursos.

El empobrecimiento de la población rural en una región y su migración a las ciudades pueden ser consideradas como un problema rural, pero pueden ser consecuencia de demandas originadas en la ciudad.

Los principales problemas ambientales de América Latina y el Caribe vinculados al funcionamiento de sus sistemas energéticos son: la insatisfacción de las necesidades energéticas básicas de amplios sectores de la población; la emisión de contaminantes del aire (CO2, SO2, NOX partículas) tanto en la generación de electricidad como en el transporte; el deterioro del potencial hidroeléctrico por el manejo inadecuado de las altas cuencas; la contaminación de las aguas interiores y marítimas por el derrame de petróleo y derivados y por la contaminación térmica de las aguas; los problemas vinculados al uso de la leña (deforestación, contaminación en las iviendas); la inundación de vastas áreas por represas hidráulicas; la sobreexplotación o venteo de hidrocarburos y la ¡neficiencia en la transformación y uso de la energía.

Uno de los problemas ambientales de mayor peso asociados con la actividad e industrias mineras es la contaminación de los recursos hídricos. La contaminación es un problema que afecta a casi todos los países de Sud América y particularmente a los países Andinos, especialmente a Chile y Perú.

Todo ello sería posible dado el gran potencial minero que aún persiste en la región. El desarrollo industrial de América Latina está concentrado principalmente en algunas regiones y adolece de serias deficiencias que han llevado a que se lo califique de "desarrollo truncado". Desde el punto de vista ambiental, los principales problemas que presenta son los de contaminación de diferentes tipos y grados. Existen importantes oportunidades para la industria de la Región, mirada desde una perspectiva ambiental. En efecto, su gran potencial de reciclaje, adecuadamente utilizado, podría ser altamente productivo.

Se han presentado, en la sección anterior, los grandes temas ambientales que tienen vigencia fundamental en la Región.

En América Central, parte de las cuencas más importantes, en cuanto a su potencial hidroeléctrico y su degradación, comprenden dos o tres países. Estos problemas ya aparecieron localmente en algunas áreas industriales de América Latina y el Caribe, como por ejemplo en la ciudad brasileña de Cubatao. Los suelos de las tierras bajas tropicales de Sudamérica están entre los más ácidos de los países en desarrollo. Ello ha llevado a que se transfieran las tecnologías más contaminantes a los países de la América Latina y el Caribe, así como a otros del Tercer Mundo.

A veces, industrias completas son relocalizadas en países en desarrollo que tienen estándares y controles ambientales menos severos o carecen totalmente de ellos. Un fenómeno más reciente es la exportación de desechos industriales tóxicos desde países desarrollados a los países en desarrollo, a menudo en forma engañosa o clandestina.

Aunque África ha sido el continente preferido, América Latina no ha escapado a este problema. En la Región, los conflictos armados en países tales como El Salvador, Perú y Colombia continúan segando vidas y desvastando ecosistemas. Sobre estos temas, la Región debe participar en el debate internacional con un punto de vista claro sobre el medio ambiente y el desarrollo.

• Riesgo nuclear.

• Calentamiento climático global.

• Pérdida de biodiversidad.

• Contaminación y explotación de recursos de los océanos.

• Uso de los recursos de la Antártida.

• Uso del espacio exterior.

Para América Latina no existe riesgo mayor que éste, cuya responsabilidad recae exclusivamente en los países del mundo

desarrollado. En 1980, los países en desarrollo, incluyendo China y Asia Comunista, representaron sólo el 20,7 por ciento de las emisiones de origen industrial. En 1985, se estima que esos países representaron el 27 por ciento de tales emisiones.

La contribución de América Latina y el Caribe al uso de la energía comercial es alrededor de 389,6 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo), representando el 5,1 por ciento del consumo mundial.

Otras estimaciones atribuyen a América Latina y el Caribe el 46 por ciento de las emisiones de origen biótico globalesen1980.Según el WRI 1990, para 1987 América Latina globales de CO2 causadas por cambios en el uso de la tierra. La deforestación contribuye 10 por ciento al calentamiento global por medio de las emisiones de anhídrido carbónico. Se están deforestando bosques en donde el impacto sobre la flora y fauna pueden ser irreversible. Las tasas actuales de extinción en los países desarrollados son bajas en comparación con la de los bosques tropicales. Los países ricos no poseen superficies significativas de ecosistemas poco alterados.

Muchos países arrojan residuos tóxicos al mar único e irremplazable. Hemos visto en este capítulo cuales son los temas ambientales de la región de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades y percepciones. Así mismo, hemos examinado desde una óptica propia los grandes problemas ambientales e internacionales.

SESIÓN 2

•Documentos: “El concepto de educación ambiental”.

• Cuadro sinóptico: “El desarrollo sustentable es…”

Educación ambiental

Se define como el proceso interdisciplinario para desarrollar individuos conscientes e informados acerca del ambiente en su totalidad, en su aspecto natural y modificado; con capacidad de asumirse el compromiso de participar en la solución, de problemas, toma decisiones y actuar para asegura la calidad del ambiente.

El término y el concepto «sostenible» aplicado a la actividad productiva tienen su origen en la Alemania del siglo XVII, cuando la escasez de recursos (leña para la fundición de la plata) hizo que algunos pensadores planteasen principios de sostenibilidad en la administración forestal. También la incipiente producción industrial dependía de la madera, como material de construcción clave en la minería y como fuente de energía para la fundición de metales. No es de sorprenderse, entonces, ante el hecho de que la crisis de la madera para combustible fuese una seria preocupación para los gobernantes, lo que hizo que se creara un concepto basado en las experiencias de Francia, Gran Bretaña y Suiza para manejarla. El resultado fue un libro de Cari von Carlowitz, titulado Sylvicultura Oeconomica, que se publicó en

1713. En él se acuñaba el término «nachhaltendes wirtschaften», traducido

más tarde al inglés como «sustainable

yield» (producción sostenible)1.

En el momento en que alcanzamos los límites del planeta, ya no encontramos

espacio alguno en la tierra, el aire o el agua, que no presente rastros de la actividad humana.

Porque, si algo nos ha enseñado la crisis ambiental, es que vivimos en un mundo donde todo está tocado por la mano humana, interconectado, donde el «adentro» y el «afuera» están plenamente fundidos. Un ámbito de interdependencias, en el que las causas y los efectos de nuestra intervención sobre el medio ambiente se entrecruzan sinérgicamente, rompen cualquier tipo de frontera, y acaban afectando a todos los rincones de la Tierra. Algunos problemas de alcance global, como el cambio climático, nos ayudan a comprender esta situación de mundo lleno de la que es imposible escapar.

SESIÓN TRES:

• Historia ambiental.

• Documento que plasme la visión ambiental de los profesores en relación con los temas estudiados.

Interdisciplinar, complejidad y formación ambiental

La problemática ambiental, reconocida por las diferentes instancias sociales, es uno de los múltiples resultados, entre otros procesos, de las formas específicas de desarrollo socioeconómico, cuyas prácticas entendemos, pero además involucra las maneras en que el ser humano se concibe a sí mismo dentro de la naturaleza y los instrumentos concretos con los cuales se apropia de ella; esto es, los diferentes saberes y prácticas -no sólo económicas- sino sociales y culturales de la humanidad.

La comprensión de lo ambiental, se entiende como la relación entre naturaleza y sociedad; lo que implica tres niveles de relación: del humano consigo mismo, en tanto que la visión de él en el mundo; la relación del humano con otros, que involucra el complejo histórico-socio-cultural y el humano con la naturaleza3; en términos de sus posibilidades de sustrato ecosistémico; precisa de una nueva visión que vea al todo y sutransformación, esto es, la dilucidación de los procesos naturales, los sociales,

económicos y la articulación entre ellos.

Para hablar de interdisciplinariedad vale la pena dejar claro el sentido en que entendemos la disciplina. De acuerdo con Junger, "Las disciplinas científicas se tornan disciplinas de la técnica, y les va tanto mejor cuanto más voluntaria y rápidamente se le subordinan. La ciencia ya no trata del conocimiento sino ante todo de la aplicación y utilización de estos conocimientos, o sea de su explotación”. Las ciencias se erigieron así en el discurso verdadero y justificativo de cualquier práctica. Así tanto las tareas como las recompensas de las ciencias se derivaron de las instituciones; los resupuestos para la investigación provienen hasta ahora de los centros de poder; independientemente del color de ese poder.

SESIÓN 4

Reflexión escrita de su visión de la importancia de la educación en valores.

• Producto escrito de los valores que se consideran prioritarios para la construcción de una ética ambiental

DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA ETICA AMBIENTAL

Oscar Eduardo Lenis Castaño menciona que los últimos años nosotros los seres humanos hemos venido reflexionando un poco, acerca de la relación que estamos llevando con la naturaleza, pero este acto de reflexión ha sido de cierta manera impulsado más por una necesidad o dependencia innata del hombre con la naturaleza que por un simple desarrollo de una conciencia de compañerismo, amor o respeto asía el medio ambiente.

Los hombres nos hemos dado cuenta o siempre lo hemos sabido, que no podemos subsistir sin el medio ambiente, solo que no nos interesaba, pues estábamos convencidos o aun lo estamos de ser unos dioses y que podemos manipular la naturaleza como se nos venga en gana, además también tenemos la idea de que lo único que importa es conseguir dinero; pero esta concepción está cambiando debido a que los recursos se agotan, además que los daños que hemos producido con nuestra intervención han causado un desequilibrio en el planeta que nos podría perjudicar; lo cual conlleva a la sociedad a pensar en cómo solucionar el problema ambiental.

Para lograr mejorar nuestra interacción con el medio ambiente y ser más a fin con él, debemos tener en cuenta que esto implica mejorar nuestra relación o forma de convivencia con el medio ya que somos parte de él y por lo tanto convivimos con él, lo cual conlleva a tratar y a ver al mundo natural bajo un concepto ético.

Caduto, Michel. Guía para la enseñanza de los valores ambientales. UNESCO, 1985. Los libros de la Catarata, Madrid.

I. Valores y conducta humana

Para llegar a dominar la metodología asociada con la enseñanza de valores ambientales, primero hay que saber en qué consisten los valores, cómo los adquirimos y cómo determinan nuestras acciones.

En su obra Principios de Psicología, James afirma que "el hombre se afana en construir la verdad, sus ideas y juicios de valor determinan su actividad, y el pensamiento en general está, en definitiva, relacionado con la conducta" *. Se han hecho varios estudios sobre la psicología de los valores y dos de sus componentes más citados han sido las creencias y las actitudes.

SESIÓN 5

Listado de elementos de mega diversidad y factores de pérdida en las regiones de

origen de los participantes.

• Cuadro de identificación de comunidades indígenas en las regiones de origen de los participantes.

• Estrategias didácticas para trabajar la interculturalidad.

¿Qué es la megadiversidad?

Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.

En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Todos los países llamados megadiversos -la lista se completa con cinco naciones asiáticas, tres africanas y dos en Oceanía- tienen en común su ubicación geográfica cercana a los trópicos, característica fundamental para el desarrollo de una gran variedad de distintas especies.

¿En qué región natural viven? •

Meseta central

¿Qué elementos de la mega diversidad reconocen en • su lugar de origen? (ecosistemas, comunidades, especies representativas).

Mezquite, eucaliptos, sabinos

Ardillas, coyote, zorrillo, tlacuaches,

¿Qué factores de pérdida de la biodiversidad • existen?

Incremento de la población, sobre explotación de especies

Explotación inmoderada de la tierra y el subsuelo además de del cambiado de cultivos por semillas hibridas

Siguiendo a Hernando (1997, 90) para que las estrategias que se trabajen desde los centros educativos sobre educación en valores tengan éxito, debe presentar las siguientes características:

– Deben estar basadas en el mayor respeto hacia el educando.

– Deben servir como base transformadora el clima del colegio y de la familia.

– Deben estar adaptada a las características psicosociales de la persona.

– Debe incidir en la capacidad de conocimiento y razonamiento para que la persona sea capaz de discernir y promover el cambio en su conducta.

Reyzábal y Sanz (1995, 31) sugieren que, a la hora de trabajar actividades sobre loscontenidos de los temas transversales, es fundamental provocar situaciones en las queel alumno pueda:

– Plantearse y analizar problemas o acontecimientos que entrañen conflictos de valor.

– Debatir libre y racionalmente acerca de ellos, manifestando las propias opiniones

y respetando a las personas que tengan otras.

– Confrontar los propios principios con los de los compañeros, los de nuestra cultura con los de otras, los de distintas épocas históricas, los de nuestra religión conotras religiones o con concepciones filosóficas y científicas diversas.

– Saber defender la posición que se considere más justa aun cuando no resulte

cómodo.

Sánchez y Mesa (2002) sugieren que introducir actividades para fomentar actitudes positivas hacia la diversidad cultural en el aula supone modificar algunos planteamientos tradicionales de los docentes y tener en cuenta aspectos como la necesidad de que los docentes se impliquen de forma muy activa en la realización de estas actividades..

Gloria Rojas Ruiz2.1. Campos de estudio sobre actividades interculturales

Los campos de trabajo sobre actividades para fomentar actitudes interculturales positivas se centran en tres ámbitos fundamentales (Sánchez y otros, 2000):

1. Realización de actividades interculturales en el centro.

2. Realización de actividades interculturales en el aula.

Formación del profesorado en Educación Intercultural.

El objetivo principal de la organización de las actividades dentro del centro, es intentar implicar y concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa en la necesidad y participación de las mismas. Se requiere de forma imprescindible la participación de los padres en las mismas para hacerles reflexionar en la necesidad de establecer una adecuada coordinación padres–escuela sobre la educación en valores. En muchas ocasiones existen grandes diferencias entre las actitudes y principios que se promulgan desde la escuela y los que se fomentan en las familias y en otros sectores sociales (p.e., la gran influencia que ejercen sobre los niños y adolescentes los medios de comunicación), lo que dificulta el proceso de asimilación de los mismos. Desde este trabajo, promulgamos el tratamiento educativo de los valores como uno de los temas prioritarios desde las Asociaciones de Padres y Madres y desde las Escuelas de Padres, tan escasas en algunas zonas del ámbito nacional.

Algunas estas actividades relacionadas con los contenidos que tratamos son: exposiciones, juegos cooperativos, cinefórums, teatro y cine (realización de cortos), contactos e intercambios con alumnos de otros centros, a través de cartas o correo electrónico, etc.

Las actividades dentro del aula se tratan desde tres perspectivas diferentes:

– Introducción de los contenidos interculturales y para la paz desde una perspectiva de transversalidad: incorporados en las unidades didácticas y adaptados a las diferentes áreas curriculares.

– Actividades para las relaciones grupales: dinámicas de autoestima, conocimiento ,comunicación y escucha activa. Para comenzar a hablar de tolerancia y respeto,es necesario fomentar el respeto por uno mismo y el saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás.

– El uso de Estrategias Socio morales y Estrategias Sociafectivas en la educación en valores. El objetivo de las primeras es que los alumnos tomen conciencia de sus

propios valores, para reflexionar y profundizar en ellos. Como ejemplos: Clarificación de Valores, Dilemas Morales, Resolución de Conflictos o Lectura de Imágenes. El planteamiento de las estrategias socioafectivas es el de considerar que para provocar un cambio de actitudes en los alumnos, es necesario que éstos “vivan y sientan” situaciones de discriminación, situándose en el lugar del otro.

La formación del profesorado en Educación Intercultural es básica para llevar a buen término los objetivos propuestos por la misma. Si embargo, esta preparación no ha de ir dirigida exclusivamente a los docentes, sino que todos los miembros de la comunidad educativa son piezas claves para conseguir una adecuada atención a la diversidad cultural presente ya en nuestros centros escolares.

SESIÓN 6

• Cuadro donde se establezcan las diferencias de los enfoques y tratamiento de la educación ambiental en cada uno de los niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, a la luz de las tendencias revisadas.

• Propuesta sobre las posibilidades didácticas de la educación ambiental

Discusión sobre prácticas educativas:

Las concepciones que el hombre tiene sobre la formación de su conciencia, es decir, sobre cómo se construye el conocimiento, tienen repercusión directa sobre las formas en que concibe la educación; sin que dicha repercusión sea una calca de estas posiciones, ya que el incorporar al ser humano, juega también un papel importante la concepción que se tiene del propio hombre como ser integral.

La escuela - una de las formas que adquiere la educación, requiere para convertirse en instancia que atiende lo ambiental en modelo del futuro, en este sentido existe la necesidad de proporcionar a quien tiene un compromiso por mejorar el medio humano, el herramental del que dispone la ciencia para conocer sus límites y posibilidades y generar cada vez respuestas más adecuadas a los problemas que se plantean los grupos humanos, o aún más la enseñanza-aprendizaje de métodos que permitan a estos grupos humanos a identificar sus problemas y proponer caminos para su solución.

Propósitos matemáticas

Exploración y comprensión del mundo natural y social. Constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad

Enfoque

En el nuevo enfoque de competencias para la vida, se busca el desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, son usadas prácticamente en todas las áreas, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción y la prestación de servicios; de acuerdo con esta situación, las matemáticas son una de las ciencias más activas y dinámicas; a partir de problemas que surgen en otras disciplinas.

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana, que los alumnos reflexionen para encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar

SESIÓN 7

• Reflexión individual sobre la práctica docente.

• Propuesta de trabajo sobre las posibilidades de modificación o reorientación de la práctica docente respecto a temas ambientales.

Reflexión sobre la práctica docente

Son las acciones que se llevan a cabo dentro de un salón de clases en la que el profesor tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para enfrentarse a las problemáticas de la vida diaria de acuerdo en la materia o nivel que uno se encuentre laborando.

. Propuesta de trabajo sobre las posibilidades de modificación o reorientación de la práctica docente respecto a temas ambientales

Las reformas educativas En el ámbito de la educación superior, las últimas décadas del siglo XX se caracterizaron por ser un momento histórico en el que se instrumentaron una diversidad de programas y proyectos tendientes a redefinir el papel y compromisos que las IES desempeñaban en los diversos sectores sociales, particularmente en los mercados de trabajo. Hoy día es difícil ubicar instituciones que no hayan realizado procesos de reforma académica y administrativa orientada a adecuar su oferta profesional a las nuevas y en algunos casos inéditas circunstancias políticas, sociales, económicas y tecnológicas presentes en la sociedad. En su mayoría, este tipo de procesos se han centrado en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio; en la diversificación de nuevas opciones terminales y áreas de especialización; en la inclusión y apertura

SESIÓN 8

PRODUCTOS DE LA OCTAVA SESION

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

LOS MAESTROS POR MEDIO DEL ANALISIS Y CONO-CIMIENTO DE SU ENTORNO INMEDIATO Y/O REGIO-NAL, DEBEN DESARROLLAR UN PROYECTO REALI-ZABLE QUE FAVOREZCA EL INTERES POR FORMAR UNA CULTURA AMBIENTAL ENTRE SUS ALUMNOS, ACORDE A LAS CONDICIONES PREVALECIENTES EN SU LOCALIDAD Y/O REGION

Planeación del proyecto

TITULO DEL PROYECTO:

AMPLIACION DE LA HUERTA ESCOLAR, ARBOLES FRUTALES (CITRICOS), EN LA ESC.SEC.GRAL.”JESUS ROMERO FLORES”

* PROPOSITO DEL PROYECTO:

¿Qué se pretende lograr con el proyecto?

Proporcionar una fuente nutritiva de alimentación, mejorar el ambiente escolar, adquirir una cultura del cuidado y conservación de la naturaleza.

¿A qué problema se espera dar solución o coadyuvar en su solución?

- Aprovechar el espacio en desuso de la tierra con que cuenta la escuela.

- Adquisición de valores en la conservación del cuidado y conservación del medio ambiente

- Creación de una cultura del cuidado y preservación de la naturaleza.

- Desarrollo y articulación de aprendizajes esperados en diferentes asignaturas académicas

- Desarrollar el trabajo en equipo el toda la comunidad escolar (asignación de tareas)

- Aprovechar la producción de los productos en la comunidad escolar,

APRENDIZAJES ESPERADOS:

* Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos para pre- ver posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

* propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que permitan proyectar escenarios ambientales deseables.

* analizar estadísticamente el proceso de producción

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA:

Actividades a desarrollar.

- Proponer a los alumnos el proyecto para su aprobación.

- Organizar a los alumnos en grupo colaborativos.

- Solicitar a los padres de familia y a los alumnos el apoyo para la adquisición de diferentes árboles frutales cítricos para su plantación.

- Acordar acuerdos y compromisos de las tareas a desarrollar

- Dar a cada grupo que se encargue y se haga responsable de un cítrico, (limón, mandarina, naranja etc...).

DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y COMISONES:

- gestión para la adquisición de arboles

- desarrollo de comisiones y delimitación de funciones.

- delimitar el área del terreno

- preparación del terreno

- sistema de plantación

- preparar el área de plantación

- labores de plantación

-mantenimiento y cuidado de los arboles

ACTIVIDADES PERMANENTES: Actividades que seguirán de¬sarrollándose a pesar de haber concluido el proyecto.

- Cuidado y mantenimiento de los arboles

- Replantear acciones no contenidas en el proyecto.

- Seguimiento agronómico a la conservación de la plantación.

- Análisis y divulgación permanente de resultados.

- Comercialización de la producción para replicar el proyecto en la comunidad.

APOYOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: Materiales impresos, videos, presentaciones, etc. que puedan apoyar el desarrollo del proyecto.

*Utilización del proyector del aula de Laboratorio de Tecnologías

* Rool de comisiones de limpieza, labranza, mantenimiento y cuidado de los árboles frutales

* Fotografías de evidencias del desarrollo de las actividades realizadas

EVIDENCIAS DE DESARROLLO

Curso Taller

La educación ambiental en la práctica docente

Profesor:

Roberto Martínez Sámano

Escuela secundaria:

Jesús romero flores

Maravatio del encinal

...

Descargar como  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt