ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

La educación es un proceso social que ocurre constantemente, en todos los escenarios en que nos desenvolvemos, particularmente en la familia, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y las iglesias. Necesitamos educar a los individuos de tal forma que puedan expresar libremente sus talentos intelectuales, estéticos y físicos. Y parte de la educación moral consiste en desarrollar la capacidad de autocontrol. Involucra la madurez que desemboca en la sensibilidad hacia otros seres humanos, sobre todo los que están en desventaja. En otras palabras, la educación es el entrenamiento en la responsabilidad personal. Consiste en aprender cómo enfrentarse y resolver los problemas que van surgiendo a medida que pasan los días y a cooperar en buen espíritu con otros. Por medio de la educación moral, podemos crear valores que funcionen efectivamente, como los que conciernen a la tolerancia por la diversidad, el respeto genuino y no aparente a otros y la disposición a negociar y equilibrar las diferencias. La educación también implica un cierto sentido de las virtudes cívicas. La educación auténtica se opone a los castigos sociales o a inducir a las personas y a la conformidad. De hecho, más bien busca que las personas descubran sus propias capacidades para el crecimiento social.

RESUMEN

La Educación se concibe como un proceso de formación y desarrollo del sujeto con el fin de insertarse en una sociedad determinada. El hombre, ser social por naturaleza, se hace o rehace en la medida en que es educado, La Educación tiene el objetivo de transformar al hombre creado por el medio en un entorno social, con capacidades para vivir en un mundo inmerso en procesos complejos a los cuales deberá adaptarse y convivir entre ellos. Una de las preocupaciones principales es el de servir de estimulo en los hábitos de la integración social, de la convivencia en grupo y de la conservación en el medioambiente. También se ocupa de fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, y de atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y a nivel social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas y acciones especiales y articuladas con otras entidades comunitarias con la finalidad de trasmitir a niños y jóvenes una forma de vida o modelos culturales y las características de cada comunidad, para ellos tienen que intervenir varia instituciones sociales las cuales son: la familia, la educación en casa, la religión, la política y economía. Estas instituciones más que nada son arreglos relativamente establecidos en normas y valores que proporcionan una estructura para la conducta de la vida social.

En la familia es donde satisfacemos las necesidades esenciales y primarias del niño, el núcleo familiar es el primer contexto de aprendizaje para las personas, en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. Los cambios producidos en el interior de la familia desde los años 70, han dejado de lado el modelo tradicional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia.

La familia es igual como la educación en casa que es el grupo humano primario más importante en la vida, forma parte de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades para el fortalecimiento de la formación de individuos, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es inevitable que cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com