ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO UN DERECHO DEL SER HUMANO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION COMO UN DERECHO DEL SER HUMANO.

La educación es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que al hacerse debidamente efectivo en cada persona, transciende a ésta y despliega una acción transformadora en la sociedad y en el propio sistema educativo.

Con frecuencia se piensa que el derecho a la educación se completa con la formación de una persona educada, es decir, que es un derecho que termina en el ámbito individual de cada persona. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe el derecho de la propia educación en el sentido de que ésta posea todas las condiciones para cumplir sus fines humanos, sociales, culturales y económicos.

Lo anterior nos conduce hacia un aspecto clave que entraña y genera la educación como derecho: Éste es un derecho transformador.

Transforma, en primer lugar, porque la educación incentiva el desarrollo y despliegue de las capacidades y potencialidades humanas en cuya dinámica se construye y realiza la persona humana. La educación va transformando la inteligencia en conocimiento y competencias; la libertad en autonomía y responsabilidad sostenidas por la ética y los valores morales; la conciencia en amor y solidaridad. Mediante el proceso educativo las facultades innatas que conforman la naturaleza humana crecen y se desarrollan en forma de una persona en desarrollo, con efectos y resultados permanentes en la vida familiar y social.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LOS DERECHOS NATURALES DEL SER HUMANO PARA SU PLENO DESARROLLO

Del principio de ser dueño de uno mismo se deriva el derecho básico de cada ser humano a escoger su forma de vida. Estos derechos son importantes porque la vida es un proceso de acciones tomadas por cada uno según su pensamiento, el derecho a escoger su forma de vida implica la libertad de tomar acciones para dar sustento a su vida y disfrutar de ella. Así es como, del derecho básico de escoger su forma de vida, se derivan el derecho a la libertad de acción y expresión, el derecho a la propiedad (para dar sustento a su vida, y el derecho a la búsqueda de la felicidad) para disfrutar su vida.

Afirmamos que cada uno tiene esos derechos y que éstos no deben ser violados por nadie. De igual manera, estos derechos no deben estar sujetos a votación, ya que la mayoría no tiene autoridad moral para quitarle los derechos a la minoría - y la minoría más pequeña del mundo es el individuo. No importa lo justa que parezca una causa, si su logro requiere violar los derechos de una sóla persona, entonces no es justa, es inmoral. Veamos esos derechos en más detalle.

El Derecho a Escoger la Forma de Vida

Es obvio que una persona que vive sola en una isla, dependiendo de sí misma para sobrevivir, puede libremente escoger su forma de vida. Es en un ámbito social, donde esa persona convive con otros, que se hace necesario proteger su libertad de escoger su forma de vida contra la interferencia de otros. Esa es la función de este derecho. Es así como su forma de vestir; la forma, tipo y cantidad de bebidas y comidas que usted ingiera; sus preferencias sexuales; la carrera profesional o el oficio que usted decide seguir, todo eso es incumbencia exclusiva de cada quien. Nadie debería forzarlo a uno a practicar una forma de vida que uno no quiera.

El Derecho a la Libertad de Acción y de Expresión

Como la vida es una serie de acciones tomadas por cada quien según su juicio, el derecho a escoger su forma de vida también implica la libertad de tomar las acciones para dar sustento a su vida y disfrutar de ella. Esto implica la libertad absoluta para participar en cualquier actividad económica, ya sea como productor de un bien o servicio, o como consumidor, y toda acción que limita este derecho es inmoral.

En un contexto político-económico, la libertad significa exclusivamente una cosa: la ausencia del uso de la fuerza. Nada puede privarlo a uno de su libertad excepto otras personas o el Estado, y solo lo pueden lograr usando la fuerza.

El derecho a la libertad de acción significa que cada uno debe poder actuar según su propio juicio, sin coacciones y sin más limitaciones que las que impone el respeto a los derechos de las demás personas. Esta libertad de acción engloba a las libertades de tránsito, de asociación, de producción, de comercio y de reunión. Nuestra libertad de acción ha sido severamente limitada por el Estado venezolano en casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com