ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION DEL SIGLO XX


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 1

INTRODUCCION

Los ciudadanos del siglo xx deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también deben conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.

Este nuevo contexto exige transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos.

DESARROLLO:

Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. Por lo que sus principales aportaciones nos ayudan a comprender nuestra sociedad actual, siendo estas:

METODOLOGICAS: Explican cómo han ido cambiando las formas de organización social así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

CONCEPTUALES: Se han transformado los conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología como parte de una realidad social.

VALORATIVAS: Nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores.

Como resultado del trabajo de las Ciencias Sociales y las humanidades en la solución a problemas sociales contemporáneos algunos ejemplos son: que se excluía a grupos vulnerables , ahora se ha logrado la integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes, así como también los problemas ecológicos debido a los cambios climáticos actuales por el deterioro del planeta se han diseñado cursos, talleres, conferencias, investigaciones sobre los efectos de estos cambios por lo que se proponen contenidos en Programas Educativos en temas transversales que atienden problemas ecológicos.

El paraqué de las competencias para la vida.

El contexto que se vive causa una crisis multidimensional profunda; que abarca áreas macroeconómicas y un estancamiento en lo microeconómico en los diferentes ámbitos que han generado desigualdad.

Una de estas crisis es, en la educación que requiere – ya está en camino- una dirección o reformulación que contribuya a la construcción de un futuro sostenible. Que considere: lo global, lo multidimensional y la interacción compleja que genere un individuo con inteligencia general apta para que comprenda el mundo.

Las implicaciones necesarias son: impulsar nuevas sinergias de la educación con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para ayudar a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo.

Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crítico es decir que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de sus congéneres. Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales.

Los abordajes y métodos más practicables para introducir efectivamente las

competencias para la vida en el currículo deben promover la autoformación (aprender cómo aprender) y el pensamiento crítico, así como tener características creativas e innovadoras, no basadas en la memorización repetitiva. Prácticas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com