ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir bien para incorporarse. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos. a educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial. secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención: General, técnica, telesecundaria y para trabajadores.

la adaptación curricular está concebid como la forma de hacer accesible, comprensible y /o factible la construcción del conocimiento.

Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada

1. Clases de adecuaciones curriculares

a. Adecuaciones curriculares de acceso cuando se realiza una adecuación curricular de acceso, solamente se modifican los elementos de acceso al currículo. Se pueden dar las siguientes adaptaciones en los elementos de acceso: Adecuación de los elementos humanosAdaptaciones en espacios físicosAdaptaciones en el equipamiento y

los recursosAdaptaciones en el tiempo

2. b. Adecuaciones curriculares no significativas:Son adecuaciones curriculares no significativas cuando no se tocan elementos sustanciales del currículo. Se pueden realizar las siguientes adecuaciones y adaptaciones:1. Tener flexibilidad en los grupos de acuerdo a las actividades2. Mantener la heterogeneidad de los grupos3. Organizar estrategias de trabajo cooperativo4. Introducción de materiales nuevos5. Incorporar en los aprendizajes los apoyos y ayudas necesarias.6. Conceder tiempo suficiente para la realización de actividades y tareas.

3. c. Adecuaciones curriculares significativas:Son adecuaciones a los elementos básicos del currículo y éstas incluyen:1. Adecuaciones en los objetivos generales u objetivos de etapa y de concreción en los diferentes ciclos.2. Introducción de objetivos y contenidos que , aunque formando parte del contenido curricular de la U.E. no se encuentran contemplados dentro de la etapa en la que se hallan los alumnos.3. Adecuaciones metodológicas: se pueden establecer criterios comunes para los ciclos o niveles educativos que favorezcan una respuesta lo más normalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com