ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA AGROPECURIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA AGROPECURIA

EMPRESA

La empresa es una organización que se dedica a los negocios, desarrollando actividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, financieros), generando bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Los componentes esenciales de una organización son:

RECURSOS (materiales, financieros)

VALORES (metas, objetivos)

AGENTES (grupos e individuos)

La empresa es la unidad de producción, que reúne los factores productivos bajo una misma dirección con el objeto de producir para lograr los máximos beneficios.

COMPONENTES DE LA EMPRESA

Las componentes de las empresas agropecuarias son Tierra, Trabajo y Capital. En la actualidad se incorpora un cuarto componente llamado "Gerenciamiento"

* TIERRA: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo. La intensidad de una actividad se mide por la relación del trabajo y capital aportado por unidad de superficie.

Trabajo + Capital

Intensidad = --------------------------------------

Unidad de Superficie

* CAPITAL: es el dinero inmovilizado en el negocio ( hacienda, maquinarias, equipos, mejoras, capital de trabajo, etc). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.

* TRABAJO: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a la empresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.

* GERENCIAMIENTO: habilidad del empresario en definir objetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas

EMPRESARIO

El empresario es la persona que tiene la capacidad de decisión acerca del uso productivo de los distintos factores. La función del empresario es:

- reunir los factores de producción disponibles.

- asignar utilización de dichos factores (planificación)

- asumir los riesgos de las decisiones.

La primera etapa de la planificación consiste en definir los "objetivos", y es el empresario quien debe determinarlos. El objetivo más racional es "maximizar los beneficios", es decir, ante dos alternativas posibles se seleccionará aquella donde la diferencia entre ingresos y gastos esperados sea mayor.

LA GESTION DE LA EMPRESA

La GESTION es una herramienta más de la empresa que ayuda a tomar decisiones de cómo combinar los recursos de la empresa, a que actividades destinarlos, determinando "cómo, cuándo y quién" las realizará. Permite planificar actividades disminuyendo el grado de imprevisibilidad.

Las grandes decisiones a afrontar en una empresa se pueden resumir en cinco puntos:

* ¿Qué producir?

* ¿Cuánto producir?

* ¿Cómo producir?

* ¿Cuándo comprar y/o vender?

* ¿Dónde comprar y/o vender?

ETAPAS DE LA GESTION

1 - Descripción: conocimiento global de la zona y del establecimiento (censos, encuestas, registros)

2 - Análisis: análisis detallado de todo lo que tiene y ocurre en la empresa.

3 - Diagnóstico: interpretación del análisis. Fortalezas y debilidades de la empresa. Generalmente estas conclusiones se obtienen de la comparación con otras empresas similares.

4 - Planeamiento: Formulación de objetivos. Planificación, Programación

5 - Ejecución y control: Puesta en marcha del programa y control de logros en función de los objetivos establecidos

6 - Evaluación: evaluación final de los logros obtenidos y comparación con los objetivos y metas propuestas

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

El análisis y diagnóstico del funcionamiento de una empresa, constituye la base en que se apoya el proceso de administración rural. El diagnóstico de una empresa debe conducirnos a interpretar su funcionamiento, tratando de realizar una interpretación global de la realidad.

Para interpretar el funcionamiento de un sistema es preciso comprender el conjunto, pero por ello no se debe dejar de lado el estudio de cada componente.

Para efectuar un DIAGNOSTICO de la empresa es necesario seguir las siguientes etapas:

* Inventario de los recursos de la empresa

* Determinar uso de los recursos (Planteo técnico)

* Calcular medidas de resultados

* Calcular medidas de eficiencia

ANALISIS DE RESULTADOS

La recopilación de información durante un ejercicio productivo de una empresa permite realizar distintos tipos de análisis:

A - Análisis Productivo (producción global, qq/ha, etc)

B - Análisis Económico (Ingreso Neto, rentabilidad)

C - Análisis Financiero (saldo de caja)

D - Análisis Patrimonial (variación de capital-patrimonio)

A - ANALISIS PRODUCTIVO. Este tipo de análisis es el más conocido por el productor y permite comparar la productividad del sistema. La comparación puede realizarse entre empresas similares para un mismo ejercicio (análisis horizontal) o entre distintos ejercicios productivos de una misma empresa (análisis vertical).

En cualquier tipo de empresa es fundamental recordar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com