ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

1.- LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA.

1.1. CONCEPTO

“Organismo o institución cuyo objeto esencial es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre y de la sociedad”.

“El conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, organizados y coordinados (por la dirección), orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.”

Además de esta visión economicista, debemos considerar la dimensión social de la empresa, dado que ésta se desenvuelve en una sociedad que le afecta y a la que afecta, cumpliendo también una función social de contribuir al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de la sociedad.

Para analizar la evolución de la empresa, hay que decir que su estudio lo llevamos a cabo en el marco del sistema económico capitalista, y considerándola, por tanto, un órgano de dicho sistema.

1.2. ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Hemos definido la empresa básicamente como un conjunto de elementos interrelacionados. Dichos elementos se pueden agrupar en tres categorías:

1* ELEMENTOS HUMANOS O PERSONAS: podemos distinguir tres grupos:

- propietarios del capital o socios.

- Administradores o directivos.

- Trabajadores o empleados.

2* ELEMENTOS MATERIALES O BIENES: son los bienes económicos que constituyen el patrimonio de la empresa, pudiéndose clasificar según su vinculación al ciclo productivo de la empresa en:

- bienes duraderos (edificios, terrenos, bienes de equipo....)

- bienes no duraderos (energía, materias primas,...........)

3* ELEMENTOS INMATERIALES, no tangibles, tales como:

- La organización, entendida como el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo en sí y con el exterior.

- Los objetivos y metas que persigue la empresa.

- La imagen pública y las relaciones exteriores de la empresa con los clientes, Estado, instituciones financieras...

- El Know-how o conocimientos técnicos y económicos, capacidades, experiencias e información que posee la empresa y que permite el desarrollo de la actividad empresarial.

- Cultura de la empresa: todo el conjunto de valores, creencias, ideologías, costumbres, etc. que Constituyen el “alma” de la empresa. Es algo intangible que va a marcar todas las actuaciones de la empresa y va a determinar su filosofía;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com