ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 3

DISCUSIÓN TEORICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Las discusiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura suponen, aunque sea implícitamente, concepciones sobre la escritura, sobre el lenguaje escrito y sobre los procesos psicológicos implicados en su aprendizaje. Sin embargo, durante muchos años la polémica parecía centrarse en los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. Se contraponía método fonético a método global, método analítico a método sintético y la naturaleza del aprendizaje era concebida en términos de estos métodos: aprendizaje fonético o aprendizaje visual y global, aprendizaje de marcha analítica o sintética.

Sólo a partir de la aproximación cognitivista, el foco de los estudios cambió de los métodos a los procesos psicológicos subyacentes. Muchos de estos estudios de la orientación cognitivista fueron hechos comparando lectores y escritores adultos y expertos con niños en proceso de aprendizaje. La aproximación cognitivista postuló que primero tenía lugar el aprendizaje de habilidades de codificación, hasta lograr la automatización del código, y que luego se daba todo el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva. Según esta perspectiva, habría que diferenciar entre “aprender a leer” y “comprender lo que se lee”. Durante el momento de “aprender a leer” se aprendían las relaciones entre grafemas y fonemas y el reconocimiento de palabras, luego en el momento de “comprender” ocurría la integración en el pensamiento para darle sentido a lo leído.

Aunque actualmente son pocos los autores que separan tan drásticamente aprender a leer y comprender lo leído, perdura todavía la idea de una desintegración en dos momentos del proceso. Esa falta de perspectiva integradora también afecta a la idea de una separación nítida entre lectura y escritura, entre ambos y el lenguaje, y entre el aprendizaje y el ambiente cultural y social dónde dicho aprendizaje tiene lugar.

Sólo la perspectiva constructivista ofrece una descripción integrada del proceso desde el punto de vista del niño, desde un análisis del lenguaje y de la naturaleza de la escritura así como desde la consideración de las prácticas culturales e instruccionales donde la alfabetización se realiza. Para entender el aprendizaje de una manera no reduccionista hemos tenido, necesariamente, que cambiar nuestra visión sobre la alfabetización y sobre los procesos de lectura y escritura. Las consecuencias para el aprendizaje son profundamente diferentes según se considere el lenguaje escrito como una transcripción de lo oral o como otro modo de representación del lenguaje con propósitos diferentes. Como transcripción de lo oral, su aprendizaje se reduce a aprender un código; como otro modo de representación del lenguaje, su aprendizaje consiste en apropiarse de nuevas formas lingüísticas para nuevas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com