ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

LA ENTREVISTA

La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada. La técnica de recopilación va desde la interrogación standarizada hasta la conversación libre; en ambos casos.

Y algunas de sus funciones son:

 Obtener información de individuos o grupos

 Facilitar información

 Influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos) o ejercer un efecto terapéutico.

1. Modalidades de la entrevista en la investigación social

Forma o procedimiento de realizar las entrevistas.

 Entrevista estructurada o formal

 Entrevista no estructurada o informal.

 Entrevista focalizada

 Entrevista clínica

 Entrevista no dirigida.

a. Entrevista estructurada, llamada también formal o standarizada. Esta entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad.

b. Entrevista no estructurada deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, se trata en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, teniendo como característica principal la ausencia de una standarización formal. La persona interrogada responde de forma exhaustiva con sus propios términos.

Entrevista focalizada (focus interview) su preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que quiere estudiar.

La entrevista focalizada es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema que serán objeto de acciones de trabajo social, de animación socio-cultural o de tipo educativo.

Entrevista clínica (clinical interview) se designa con este nombre una modalidad semejante a la entrevista focalizada pero que difiere de ésta en la orientación-enfoque: no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos.

Entrevista no dirigida, el informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo.

2. Preparación de la entrevista

La entrevista participa de todos los preparativos que se efectúan en relación con la investigación. Presupone una técnica más adecuada a los efectos de la investigación que se va a realizar, la entrevista requiere ciertos preparativos específicos.

 Presentación del encuestador: Elegida la muestra y seleccionados los individuos que han de ser entrevistados, conviene presentar al encuestador enviando una nota que anuncie su visita y expliquen los motivos de la entrevista.

 Concertar la entrevista por anticipado: Es conocer la distribución del tiempo y las ocupaciones de las personas, para elegir mejor la hora, lugar y ocasión propicia para la entrevista, es concertar una cita por anticipado, lo cual ahorra tiempo al trabajador de campo.

 Conocimiento previo del campo: Mayor conocimiento de las modalidades y pautas culturales del grupo o comunidad que se desea estudiar.

 Contacto previo con los líderes: Líderes del grupo o comunidad a encuestar tiene por finalidad explicar los motivos y propósitos que se persiguen con la entrevista especialmente cuando la índole de éstas así lo exija como puede ser el estudio de un barrio o de una comunidad, los líderes apoyan al trabajo de los encuestadores, en algunos casos pueden actuar como agentes de ablandamiento.

 Selección del lugar para celebrar la entrevista: Establecer el lugar del encuentro entre el entrevistador y el entrevistado.

 Aspecto personal del encuestador: La presentación personal del entrevistador condiciona de algún modo la acogida y la aceptación de la persona entrevistada: las peculiaridades o extravagancias en el vestir, el modo de hablar, lo ademanes, la actitud de señor, etc., pueden provocar una situación incómoda y negativa para el éxito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com