ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  4.865 Visitas

Página 1 de 7

“LA ESCUELA COMO VIDA COTIDIANA”

Í N D I C E

Página Contenido

1. Definición de lo cotidiano

2. Como lo cotidiano determina en gran medida los aprendizajes

3. Implicaciones educativas en la práctica docente cotidiana

Formas de comunicación

4. Tipos de interacción entre los sujetos y comportamiento de los niños

5. Formas de evaluación

El contacto cotidiano en la transmisión de valores

6. Conclusiones

COTIDIANO

Condición de lo que se manifiesta diariamente.

LA ESCUELA COMO VIDA COTIDIANA

El ámbito laboral educativo en el cual nos desenvolvemos, forma parte de nuestra vida diaria, por lo cual es importante destacar que la escuela ocupa un lugar primordial donde realizamos acciones profesionales al ejecutar actividades del proceso enseñanza aprendizaje, la cuales enriquecen nuestro trabajo con la experiencia que se adquiere sobre todo en la relación que tenemos directamente con los alumnos, con quienes convivimos, nos comunicamos, formamos, educamos y observamos; aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de ellos, por lo cual podría decirse que el ambiente escolar forma parte de nuestra cotidianidad, esto conlleva a reflexionar lo que dice el autor Alberro Solange (1989 p. 17-21) “Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos” .

Lo anterior queda plasmado en el desempeño de las funciones diarias que llevamos a cabo empezando por el pase de lista, introducción o explicación de los temas planeados, en ocasiones continuación de lo visto en clase o reforzamiento, aplicación de ejercicios, indicaciones, cuestionamientos para saber si hubo comprensión de lo que se enseño, distribución de material de trabajo, revisión de tareas, aplicación de dinámicas de retroalimentación y juegos. Este último punto forma parte fundamental entre las actividades que se efectúan en el quehacer educativo ya que coadyuva a un mejor desarrollo psicomotriz como expresa Agnes Heller. en “El contacto cotidiano”, en sociología de la Vida Cotidiana, p. 359-381 “El juego constituye una actividad que desarrolla las capacidades” y al mismo tiempo esto se traduce en que el contacto cotidiano es siempre un contacto personal entre docente y alumnos.

1

COMO LO COTIDIANO DETERMINA EN GRAN MEDIDA LOS APRENDIZAJES

Lo cotidiano constituye una base en el aprendizaje, para nosotros como maestros los contenidos académicos y formativos de la experiencia escolar y su transmisión de esos conocimientos, enriquecen la práctica docente y se adquiere la esencia pura que solo se puede lograr estando frente a grupo y vivenciandolo. Para el alumno esa adquisición de conocimientos que aprende en la escuela debe ser complementada con lo cotidiano de su entorno, lo que significa que los conocimientos también se adquieren por medio de la socialización, la cultura, las costumbres para un mejor desarrollo en el ámbito educativo. Lo anterior lo he observado con mis alumnos ya que en algunos temas donde se tratan temas aplicados a la vida diaria como problemas matemáticos o de elaboración de anuncios o carteles, ellos investigan en su comunidad sobre quehaceres rutinarios y obtienen información no solo de libros, es decir de acuerdo con Agnes Heller. en “El contacto cotidiano”, en sociología de la Vida Cotidiana, p. 359-381 “en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar” lo importante es destacar la importancia que tiene la experiencia cotidiana.

Lo anterior conlleva que como individuos hacemos algunas cosas parecidas y otras que son rutinariamente necesarias, las cuales se transmiten de generación en generación, pero adaptándola al individuo en algunas ocasiones de acuerdo a las necesidades. En conclusión el ser humano al convivir en sociedad adquiere conocimientos de cómo comportarse, los cuales al transmitirse conducen a un aprendizaje rutinario es decir lo que observamos y hacemos diariamente.

2

IMPLICACIONES EDUCATICAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA

PLANEACIÓN ESCOLAR

En lo que respecta a las implicaciones educativas en la práctica docente, es importante destacar que las planeaciones juegan un papel importante para el desempeño de las funciones docentes, pues es precisamente en donde se concentran las actividades a desarrollar diariamente. Asimismo para la elaboración de estas, es importante considerar los saberes a enseñar, el tiempo, los recursos didácticos, y la secuencia didáctica, esto en conjunto dará resultado si se programan bien las actividades.

Cabe mencionar que realizar una planeación es laboriosa por que requiere la creación de actividades inherentes a competencia para la vida diaria, por que con la reforma se trabajan nuevas formas de enseñanza que deben cubrir aspectos que permitan al educando un desenvolvimiento no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com