ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTIMULACION TEMPRANA COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.594 Palabras (27 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..1

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO………………………………………………3

CONCLUSIONES………………………………………………………………………24

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está realizado con la finalidad de obtener el título de Licenciada en Educación Preescolar y el tema a desarrollar es La Estimulación Temprana como alternativa para el Desarrollo Integral del Niño.

Éste tiene su origen en la necesidad de contar con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y contenidos en torno a la estimulación e intervención adecuada para los niños de etapa preescolar.

Narra una experiencia docente con un acercamiento a la Estimulación Temprana en el caso de vida específico de Joshua Israel Carreón Baltazar, quien es un niño que presenta trastorno psicomotor.

La estimulación temprana tiene como objetivo, auxiliar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, propiciando estímulos adecuados y oportunos para permitirle un buen desarrollo con grandes posibilidades para la vida.

Actualmente dentro de mi labor docente he tenido diversas experiencias, pero la que más me ha marcado ha sido este caso en específico, ya que nos demuestra que con los estímulos adecuados y el apoyo de los padres, se puede alcanzar un mejor desarrollo en su vida presente y futura.

Debido a esto, menciono que una adecuada estimulación en edad temprana, ayuda a un buen desarrollo en sus primeros años de vida que son esenciales para el desarrollo de su cerebro. No obstante las experiencias vividas pueden dañar permanentemente su aprendizaje posterior, ya que éstas repercuten negativamente en el hablar, correr, saltar, etc.

El siguiente trabajo está organizado de la siguiente manera. 1.- Introducción, 2.- La Estimulación Temprana como Alternativa para el Desarrollo Integral del Niño, donde se aborda su conceptualización, la forma en cómo favorece este proceso en el desarrollo del niño, las actividades que se llevaron a cabo para apoyar el desarrollo de Joshua y sus resultados; 3.- Conclusiones; 4.- Bibliografía.

Espero que con estas pequeñas aportaciones, tomemos conciencia de la importante labor que tenemos como educadores, y que el trabajo y la perseverancia, son la base para la obtención de buenos resultados.

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

La estimulación temprana incluye un conjunto de técnicas de entrenamiento de las distintas capacidades sensoriales y eventualmente, de su relación con los aspectos motrices. Están dirigidas a los niños en sus primeras etapas de desarrollo y tienen como elemento común el hacer que el sujeto centre su atención en cada uno de los sentidos y aprenda a discriminar los distintos elementos que configuran cada estímulo. Ayuda a la reducción de problemas relacionados con el aprendizaje de los trastornos del lenguaje y la psicomotricidad. DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (2000).

La edad escolar ahora obligatoria comienza a los tres años a la entrada al jardín de niños, y el principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. SEP (2002). Es aquí donde la estimulación temprana juega un papel importante, tal vez el término nos parezca nuevo, pero la técnica es tan antigua como la humanidad, sólo que ahora se ha enfatizado y se le ha puesto mayor atención.

Antes de hablar del caso de vida de Joshua Israel Carreón Baltazar, me gustaría enfatizar algunos puntos importantes a cerca de la estimulación temprana, ya que es el punto de partida para la conclusión de este caso.

El término estimulación temprana gira alrededor del niño que para la UNICEF (2001) es un ser pequeño, grato, indefenso, ávido de cariño, ansioso por aprender, que necesita apoyo y ayuda para crecer, para formarse debidamente y para lograr el óptimo desarrollo de sus capacidades. Ésta aporta conocimientos fáciles de adquirir y de practicar, conocimientos que no se quedan en los cuartos de los científicos, en los consultorios de los servicios médicos, en las aulas de los centros escolares; sino que enriquecen a cada persona, cualquiera que sea su condición, permitiendo así que todos seamos útiles a los niños mediante nuestra ayuda para su mejor formación.

Hoy día sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y que está en manos de nosotros los maestros y de los padres, el aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración, para que este potencial se incremente al máximo de la forma más adecuada y divertida, desarrollando en ellos las habilidades necesarias que le van a permitir conocer y entender el mundo que les rodea.

Los niños desde que nacen reciben estímulos al interactuar con otras personas y con su entorno, es receptivo a influencias externas, sin embargo la noción del impacto de tales influencias depende de las características del estímulo y del procesamiento de la experiencia, así los dos primeros años de vida son llamados “períodos críticos” los cuales son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, ya que estos son los lapsos de tiempo en los que se dan las máximas capacidades para realizar aprendizajes. Durante este período crítico la alteración de una o varias modalidades sensoriales o de la experiencia social, pueden ocasionar alteraciones funcionales irreversibles que les impidan adquirir aprendizajes posteriores.

Dentro de mi experiencia como educadora, puedo decir que la estimulación temprana es una actividad que dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com