ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO: ¿PROBLEMA DEL CÓDIGO O DE VALORES MORALES?


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO: ¿PROBLEMA DEL CÓDIGO O DE VALORES MORALES?

Ángel Mauricio Gómez Figueredo

“El árbol con pocas o débiles raíces, sucumbirá ante un fuerte viento, así los humanos con pocos o débiles fundamentos morales cederán ante los embates de la Vida.”

La sociedad, en su deseo de satisfacer múltiples necesidades, posibilitó la creación y desarrollo de unos órganos con características especiales y con funciones de la más alta calidades: las profesiones. A su vez, éstas han motivado la necesidad de establecer normas que las regulen para mantenerlas dentro de las más altas condiciones de confiabilidad, credibilidad y responsabilidad.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como objetivo satisfacer necesidades de la sociedad, obliga a tener conocimientos actualizados y en armonía con las condiciones de la economía mundial y nacional, ceñidos a normas esenciales tendientes a su desarrollo moral. Mientras mejor formación ética tenga el Contador Público, habrá una mejor aplicación de las reglas que permiten un desempeño eficaz de la carrera para continuar conservando el respeto de la sociedad y sentirnos orgullosos de nuestra profesión.

La Contaduría Pública implica una función social, especialmente a través de la fe pública, como lo consagra el Artículo 10 de la Ley 43 de 1990:

“La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance”

Pero como diría Yanel Blanco Luna en su libro Manual de Auditoria y Revisoría Fiscal: “La fe Pública es sólo la forma, la esencia del Contador Público es la confianza pública” y la confianza pública es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas.

De acuerdo con el Capítulo III del Código de ética profesional del Contador Público, dedicado a la Praxis Profesional, “La Moral Profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad”; la costumbre es tomar la moral como una norma que se impone para su cumplimiento y no como una sugerencia para el logro de unas metas y objetivos que se ha propuesto el hombre en su vida, y es por esto que en general, el profesional toma la moral o la ética como imposición mas no como convicción.

Con la expedición de la Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión de Contador Público en Colombia, en sus artículos, del 35 al 40, se establece y ordena el Código de ética, sin embargo en mi concepto, la ética no requiere de reglamentación alguna. Un Código de ética Profesional es la manera como se manifiesta el propósito del legislador de que el profesional cumpla con las obligaciones y compromisos que adquiere con la sociedad, de servirle de manera eficiente, responsable y transparente.

El Código de Ética es el resultado de la utilización práctica de las normas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com