ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

La responsabilidad civil del contador publico

La Nueva Ley General de Sociedades N° 26887, en su artículo 223 dice textualmente: "Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.(*) "

(*) De conformidad con el Artículo 1 de la Resolución Nº 013-98-EF/93.01, publicada el 23-07-98,del Consejo Normativo de Contabilidad se precisa que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el texto del presente Artículo comprende, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad, y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del Marco Teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad.

Desde mi punto de vista una norma legal de menor jerarquía como una Resolución no puede modificar una Ley, precisando sus alcances. Interpretan la Ley "conforme a su intención , finalidad o ratio legis , lo que implica efectuar la interpretación extensiva , es decir , un alcance más amplio de las palabras empleadas , dado que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el país sustentan las Normas Internacionales de Contabilidad ", reconocen que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados sustentan a las Normas Internacionales de Contabilidad , tácitamente reconocen que no son lo mismo al decir "uno informan y sustentan al otro ", luego resuelven " Precisar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado a que se refiere el texto del artículo 223 de la Nueva Ley General de Sociedades comprende , substancialmente , a las Normas Internacionales de Contabilidad.. ". Después de haber reconocido que son diferentes, resuelven que son lo mismo. Se pretende solucionar una omisión de la Nueva Ley General de Sociedades de una forma no correcta por decir lo menos. El Artículo 2° de la Ley 24680, establece que el Sistema Nacional de Contabilidad es autónomo administrativa y funcionalmente, el artículo 13 de la mencionada Ley establece que el Consejo Normativo de Contabilidad es el organismo de participación del referido sistema y que tiene a su cargo el estudio, análisis y emisión de normas contables , por lo visto este organismo debió tener una participación importante en la elaboración del artículo 223 de la Ley General de Sociedades , lo que no ocurrió por alguna razón, o es porque no fue invitado por el Congreso de la Republica , para que de su punto de vista , sobre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado y las Normas Internacionales de Contabilidad, siendo un organismo importante respecto a normas contables , o es que no sabían de su existencia. En honor a la verdad, no conozco que el CNC haya aprobado una norma contable, como consecuencia de un proceso de investigación efectuada por ellos. El Plan Contable General Empresarial no fue elaborado por el CNC, sino por otros profesionales, ellos lo promulgaron. Las Normas Internacionales de Contabilidad y ahora las Normas Internacionales de Información Financiera, vienen en ingles otro organismo se encarga de traducirlo al castellano, el CNC solo lo promulga sin ninguna modificación, análisis o interpretación, teniendo facultades para ello. Es un reclamo permanente de la comunidad contable su mejora y reforma.

También el artículo 2° de la Resolución N° 13-98-EF/93.01 antes referida dice: " Precisar que por excepción y en aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén normados por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad supletoriamente , se podrá emplear los principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica (USGGAP) ".

Es decir ahora, es necesario conocer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Legales sobre la Materia, las Normas Internacionales de Contabilidad y los Principios de Contabilidad Norteamericanos, obligatoriamente.

Según el boletín A-1 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos , A.C. los principios de Contabilidad son conceptos básicos , que establecen la delimitación e identificación del ente económico , sus bases de cuantificación, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Es decir precisan, limitan y orientan sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

Las Normas Legales sobre la Materia, se refieren a las normas tributarias, normas legales laborales, normas sobre título y valor, normas societarias, normas concursales, normas sobre el sistema financiero y de seguros, Código de Ética Profesional, las Resoluciones del CNC, Resoluciones de CONASEV, básicamente.

Normas Internacionales de Contabilidad: Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera. Las NIC fueron emitidas por International Accounting Standards Committee –IASC. (Marlene Analía Alga Riquelme. Monografías. Com)

Las NIIF, es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por Consejo de Normas Internacionales –IASB, en las cuales se establecen los criterios , para el reconocimiento, la valuación , la presentación, y la revelación de la información que se consigna en los Estados Financieros de propósito general. Debe entenderse que los estados financieros de propósito general son aquellos que satisfacen las necesidades de información financiera de una amplia gama de usuarios, por lo tanto dichos estados financieros no están elaborados a la medida de un usuario en particular.

Cuando nos referimos al concepto de NIC y NIIF, estamos hablando de lo mismo. Es decir los dos conceptos se refieren a las normas internacionales de contabilidad. La diferencia de terminología surge debido a que el organismo que ahora conocemos el IASB, antes se le denominaba IASC.

Todas las normas de contabilidad que se emitieron bajo la responsabilidad del IASC desde 1975 al 2001 se designaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com