ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA MODERNA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA EN LA EMPRESA MODERNA

¿Qué es la ética en la empresa moderna y el porqué de su usual ausencia?

“Después de tantos años estudiando la ética,

he llegado a la conclusión de que toda ella

se resume en tres virtudes: coraje para vivir,

generosidad para convivir, y prudencia

para sobrevivir”.

Fernando Savater.

En los últimos tiempos, hemos venido experimentando profundas y aceleradas transformaciones en todos los contextos, lo que ha dado lugar a que busquemos y descubramos nuevos paradigmas que den respuesta a las diversas exigencias planteadas por el mundo globalizado.

En este sentido, es claro que las empresas continuamente busquen estrategias que les permitan mantenerse en el tiempo y hacerse más competitivas. Sin embargo, nos preguntamos si el hecho de competir será realmente algo bueno o si por el contrario conduce hacia la pérdida de la ética en tanto los empresarios olvidan o simplemente ignoran sus valores y principios, haciendo hasta lo imposible por quitarle clientes a sus rivales, recurriendo a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad.

Entonces, ¿En qué consiste realmente la ética en el mundo de los negocios actuales? A través de este ensayo pretendemos explicar la importancia de poner en práctica la ética, pues la empresa moderna necesita un nuevo hombre más responsable, capaz de hacer juicios, de tomar decisiones y de trabajar con equidad social y respeto por los valores.

La ética empresarial debe ser el camino hacia el futuro de la empresa, donde todos sus colaboradores encuentren un sentido a su vida, entre el hombre, la empresa y los retos del progreso. Sócrates nos dice “…llamo en cambio vivir bien al hecho de alcanzar su fin por medio del estudio y del ejercicio, y me parece que quienes se dedican a ello viven bien”. Es decir, que para vivir bien hay que obrar bien, que sólo es posible cuando participan, tanto el conocimiento de uno mismo como la virtud, en la vida práctica y que se expresa en la conducta moralmente buena.

Actualmente, muchos de los aspectos de mayor presión de la ética en los negocios están relacionados con el fenómeno de la globalización ya que los empresarios vienen empleando mecanismos de competencia injusta que atentan contra el Código ético; esto se debe a la disminución de las barreras comerciales, el incremento de los mercados y la comunicación a nivel global. Según Alfonso Maraví, “La competencia es injusta en la medida en que no respete los legítimos derechos de los demás.” Algunas formas de ella son el contrabando, el espionaje industrial, la difamación, la calumnia, la violación de patentes; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com