ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

El Acuerdo 696 es regular mente una evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos además de brindar información sobre el proceso de aprendizaje del alumno. El alcance hace referencia a que el acuerdo es aplicable a toda institución educativa del nivel básico en todas sus modalidades. De acuerdo con el acuerdo 696 la evaluación se califica con el término “emisión de juicios”

Nos habla de una evaluación se refiere al hecho de determinar el desempeño y aprovechamiento escolar del alumno. De acuerdo con el acuerdo 696 la evaluación se califica con el término “emisión de juicios” es decir que la emisión de la evaluación no solo depende del desempeño del alumno sino que la promoción y acreditación queda a consideración por parte de las personas involucradas en su desarrollo profesores, padres de familia. “El acuerdo establece que la educación debe caracterizarse por ser sumativa, de seguimiento y final además debe ser aplicable a toda persona en calidad de alumno”. (osusa, 2015)

En el artículo 3 se menciona que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno. Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

• Evaluación: Acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio o en otros momentos, para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje.

• Acreditación: Juicio mediante el cual se establece que un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en una asignatura, grado escolar o nivel educativo.

• Promoción: Decisión del docente sustentada en la evaluación sistemática o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.

• Certificación: Acción que permite a una autoridad legalmente facultada, dar testimonio, por medio de un documento oficial, que se acreditó total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo. (CHEMOR, 2015).

La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.

En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com