ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN COMO CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 3

XI.4. La evaluación, sus características, sus tipos y sus posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje.

La evaluación busca evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso, el contraste entre el antes y el después, siendo realizado dicho proceso con el apoyo de algunos tipos de evaluación como son: diagnóstica, formativa, sumativa, etc. En este apartado se describirán de forma sucinta algunos tipos de evaluación que apoyan al docente durante el proceso educativo.

Son variadas las tipificaciones que se han hecho sobre la evaluación. Sin querer asumir una de esas clasificaciones, ni esperar que el docente se enmarque en una de ellas para la toma de decisiones, se considera valioso conocer los tipos de evaluación que pueden servir de referentes al momento de concebir y elaborar el proceso educativo.

Realice una introducción del apartado y pida a los participantes que de manera individual lean el texto “La evaluación educativa: características, momentos y tipos de la Dra. Martha Diana Bosco Hernández que se encuentra en las páginas 23 a 27 del material del participante.

Recomendaciones para el formador:

Para profundizar en el tema de la evaluación recomiende a los participantes la lectura del siguiente texto que se encuentra en el CD Anexos: “La evaluación es el motor del aprendizaje” de Sanmartí, Neus, Editorial Grao, Barcelona, 2008.

Actividad 80

Aprendizajes esperados:

• Identifica los tipos de evaluación que se aplican en el contexto educativo.

• Elabora esquemas o cuadros de los tipos de evaluación educativa.

• Reflexiona en los tipos de evaluación que realiza en su práctica educativa.

• Analiza un texto y compara las prácticas educativas que subyacen en él para reflexionar y proponer acciones formativas en la educación.

• Organiza información de forma individual y por equipo de su práctica evaluativa en el aula.

• Comunica y socializa con el grupo las conclusiones obtenidas de las mejores prácticas de evaluación en el aula.

Las mejores prácticas de evaluación que aplico en el aula, experiencias que comparto y comparten mis compañeros para mejorar.

1. Solicite a los maestros que con base en lo revisado en el texto anterior, escriban en los recuadros de la siguiente tabla los tipos de evaluación, sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com