ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Evaluar es visto habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento "objetivo y preciso" de la capacidad y aprovecha¬miento de los estudiantes. Ya que las limitaciones de esta concepción y de fundamen¬tar tales afirmaciones, a partir de los planteamientos constructivistas, se da una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje, se centra a la evaluación como un instrumento para tal fin, analizando las actividades de evaluación y el papel de esta nueva perspectiva.

LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD

La evaluación hoy en día es un tema de mucho interés en el ámbito educativo, y no por ser un tema nuevo, sino porque los actores de este (docente, alumno, padres) se promulgan por tener más conciencia a ser evaluados, tal vez por ser un factor determinante la comprensión del: que, por qué y cuándo evaluar. Ya que esta tiene la finalidad de formar seres humanos con la capacidad de actuar libre y responsablemente dentro de una sociedad. Esto implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades de cada uno de los actores, ya que el docente debe planificar los contenidos, utilizar diferentes métodos y técnicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno, por su parte este, aprende no solo a desarrollarse, si no a conocer sus aptitudes y debilidades y a explotar su potencial durante este aprendizaje, por su parte los padres se hacen más participes del proceso de educación de su hijo. Es importante saber que durante el proceso de aprendizaje el docente debe buscar o trabajar con metodología que signifique dejar atrás el modelo tradicional de evaluar, e ir hacia un enfoque orientado a la valoración como reflexión crítica de los procesos de aprendizaje. “Según la visión de algunos teóricos la evaluación es un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por él y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo” Eggen, P. y Kauchak, D. (1999).

Podemos comprender también que la búsqueda de objetividad tiene otra consecuencia negativa: con objeto de garantizar dicha objetividad se limita la evaluación a lo más fácilmente medible, evitando todo lo que pueda dar lugar a respuestas imprecisas. Ello supone, dejar de lado aspectos fundamentales del trabajo científico (los planteamientos cualitativos, necesaria-mente imprecisos, con que se abordan las situaciones problemáti¬cas, la invención de hipótesis...) que, al no ser evaluados, dejan de tener importancia para los estudiantes. Alonso(1996).

A grandes rasgos las funciones de la evaluación son: incidir en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com