ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN: ETAPA FUNDAMENTAL PARA LA TRANFORMACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

LA EVALUACIÓN: ETAPA FUNDAMENTAL PARA LA TRANFORMACIÓN CURRICULAR

R E S U M E N

El presente ensayo plantea la necesidad de caracterizar al currículo como un todo, de comprender que el diseño curricular es una etapa de un proceso denominado transformación curricular la cual nos presenta una visión más clara y completa que pasa por diferentes momentos los cuales son: preparación, diseño, ejecución y evaluación.

A B T R A C T

This essay raises the need to characterize the curriculum as a whole, to understand that the curriculum design is a step in a process called transformation of the curriculum which presents us with a clearer vision and complete; passes through different moments which are: preparation, design, implementation and evaluation.

P A L A B R A S C L A V E

Diseño curricular, transformación curricular, preparación, ejecución y evaluación.

K E Y W O R D S

Curriculum design, Curricular transformation, preparation, execution and evaluation

Í N D I C E

PÁGINAS

RESUMEN

ABTRACT

PALABRAS CLAVE

KEYWORDS

1. INTRODUCCIÓN 5

2. DESARROLLO TEMÁTICO

2.1 Hacia una transformación curricular 8

2.2 Una visión a la realidad 9

2.3 La estructura de carreras 12

3. CONCLUSIONES 15

4. FUENTES DE INVESTIGACIÓN 17

I N T R O D U C I Ó N

Actualmente la humanidad se enfrenta a una serie de cambios profundos y complejos en todos los ámbitos de la civilización; esto se producen como consecuencia de factores tales como: la globalización, la rapidez con la cual se transmite la información y se genera el conocimiento, el avance de la tecnología, entre otros; indudablemente estos cambios influyen en el sector educativo y particularmente en el ámbito del currículo.

El currículo desde sus inicios ha sido visto como el elemento sobre el cual se sostiene el proceso educativo, así lo han expresado de una u otra forma diversos autores como Tyler, Bobbit, Taba, entre otros.

Hablar hoy en día del diseño curricular es hablar como lo plantea Pedro Horruitiner (2006) en su publicación “El reto de la transformación curricular” en la Revista Iberoamericana de Educación como una etapa de un proceso más claro y completo denominado transformación curricular.

A lo largo de mi formación profesional es común escuchar el término Diseño curricular puesto que en la maestría que se imparte en la institución donde actualmente laboro es parte de un seminario del mapa curricular; de igual manera, en diferentes libros relacionados con este tema es frecuente que los autores utilicen el mismo término. Ante esta situación considero que la importancia de analizar este tema recae en comprender que el diseño curricular es una etapa, un proceso complejo que recae en una transformación curricular. En ese proceso de cambio o de transformación, los currículos pasan por diferentes etapas. Una de esas fases es la evaluación. Relacionado con el problema de investigación ¿cuáles son las consecuencias de la falta de evaluación curricular en la maestría de la UPN U 231? es de suma importancia conocer las consecuencias de la falta de una evaluación curricular en la maestría de la UUPN 231 por la necesidad de conocer si el diseño está operando adecuadamente, saber si se van o no alcanzando los resultados esperados, para estar al tanto de su organización, de su estructura y de su desarrollo con la finalidad de tomar medidas correspondientes para mejorar o rediseñar el mapa curricular.

En los últimos años el gobierno federal en conjunto con la SEP han tratado de mejorar y modernizar los planes y programas en educación básica, en cuanto al nivel universitario y en maestría al menos en la UUPN 231 por ser descentralizada el cuerpo colegiado es quien se encarga de formular los programas de estudio en la maestría, esto se realizó desde ya hace 16 años aproximadamente y no ha habido ninguna actualización hasta nuestros días. Es por ello que la trasformación curricular es un proceso importante y necesario para mejorar el programa de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231.

Objetivo general

Conocer las consecuencias de la falta de evaluación curricular en la maestría de la UUPN 231 para poder tomar medidas correspondientes para mejorar y de ser necesario rediseñar el mapa curricular

Metodología

Investigación documental

D E S A R R O L L O T E M Á T I C O

HACIA UNA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Hablar de diseño curricular en las universidades mexicanas es hablar de uno de los temas más importantes que marcan el rumbo y destino del éxito de las mismas.

Es la puesta en marcha de un proyecto inmediato previamente analizado por los actores catedráticos que buscando siempre la profesionalización, un futuro promisorio y en crecimiento se dan a la tarea de evaluar las carreras ofertadas son sujetos a cambios.

Es de suma necesidad caracterizar al currículo como un todo, comprender que el diseño curricular es una etapa, un proceso complejo que el autor denomina transformación curricular. Éste término lo considero más claro y completo puesto que es la idea que se transmite y explica con claridad.

Durante el proceso de cambio de currículos, se desarrollan diferentes momentos fundamentales considerados para la transformación curricular, estas etapas son:

• Preparación.

• Diseño.

• Ejecución.

• Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com